La cerealera Pecom Agra levantará un puerto, ampliará su capacidad de almacenaje y molienda en la planta de San Lorenzo y construirá una playa de estacionamiento para camiones, que demandará una inversión de 30 millones de dólares, de acuerdo a lo que divulgó la semana pasada un medio de prensa especializado en economía porteño.
Según publicó el jueves pasado el diario Buenos Aires Económico (BAE), la compañía perteneciente al holding Pérez Companc y Con Agra invertirá 17 millones de dólares en la construcción del puerto y otros 13 millones para la ampliación de su producción y almacenaje, además de 500 mil dólares en la playa de estacionamiento de camiones que levantará en la localidad de Ricardone, a cinco kilómetros de la planta.
La decisión final para el desarrollo del proyecto será analizada la próxima semana, cuando la cúpula de la compañía estudie las distintas variables, como son el mecanismo de financiación y si llama o no a una licitación para llevar adelante las obras.
De tener el sí de los mandamás de la compañía, todo estaría listo para que las obras comiencen en el segundo semestre de este año, que vendrían a ensamblarse con el plan de crecimiento estipulado por la empresa hace años atrás cuando compró el terreno de cuatro hectáreas para realizarlo. Un par de años después, Puertos y Vías Navegables de la Nación les otorgó la autorización para la construcción, sólo restaba la aprobación definitiva, que quedaría cerrada en pocos días más.
Los tiempos de la construcción
El esquema previsto en el proyecto para el puerto, es que requerirá de 18 meses para quedar listo para su funcionamiento con un desembolso global de 17 millones de dólares, y que será destinado para la producción propia y también para vender servicios a terceros.
La ampliación de la planta ubicada en San Lorenzo está diseñada de tal forma que no requiere de terrenos adicionales para su construcción, ya que el aumento de la capacidad de molienda será por medio de la adquisición de más maquinarias, mientas que la celda para agregar capacidad de almacenaje no necesita de otros espacios. Para esta última etapa está previsto un presupuesto de 13 millones y se realizaría sólo en doce meses.
La planta hoy cuenta con dos líneas de producción, una con una capacidad de procesamiento de soja de 2.400 toneladas por día, mientras que la segunda es de 2.600 toneladas por día, con la que llega a las cinco mil toneladas cada 24 horas.
Pecom Agra tiene como objetivo el desarrollo de negocios en el sector agroindustrial en Argentina y se especializa en el procesamiento de semillas de soja y girasol, como también en la comercialización de subproductos y otros cereales.
El target de clientes de la compañías son consumidores internacionales de harinas proteicas, aceites vegetales y granos, comercializando productos de calidad a precios competitivos. Pecom Agra facturó durante el año pasado 340 millones.