Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aceiteros piden al gobierno que actúe contra las barreras de Chile

Frente a la pronunciada caída que muestran las exportaciones del rubro aceitero, los industriales del sector reiteraron su reclamo al gobierno para que adopten medidas urgentes y de corto plazo que permitan revertir la situación, provocada en buena medida por las restricciones arancelarias dispuestas por Chile para importar productos agrícolas argentinos y aceites vegetales.
Así lo informó la conducción central de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (Ciara), cuyos directivos explicaron que el pedido a las autoridades pone de relieve la necesidad de intervención también de la Cancillería argentina para dirimir esas irregularidades comerciales.
Si bien aclararon que Argentina realizó una presentación formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el tema, así como que se esperaba que las negociaciones comenzaran el 1 de este mes en ese ámbito, las deliberaciones podrían insumir un año, como mínimo, un plazo que los empresarios nucleados en la Ciara consideraron que derivará en pérdida de una importante cantidad de otros mercados, demandantes de aceites vegetales.
Subrayaron también que la entidad tuvo conocimiento que el gobierno de Perú inició una investigación para establecer si los reintegros a las exportaciones que percibe el sector exportador representan un subsidio para la actividad, lo cual también preocupa a los aceiteros.
A ello, dijeron, hay que sumar el incremento aplicado por China e India en los derechos de importación del rubro durante el 2000.
Frente a ese cuadro de situación, para los industriales de la Ciara, las perspectivas exportadoras del sector se presentan muy poco alentadoras, comentaron.


Diario La Capital todos los derechos reservados