Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Exportaciones
Buen mercado para el aceite vegetal

El efecto combinado de bajos precios con condiciones generales favorables para el crecimiento económico, registradas luego de superarse la crisis que se inicio en el sudeste asiático determinó un muy importante incremento anual del consumo de aceites vegetales en el mundo, una tendencia que se mantendría en el presente año.
Así lo determinó Oil-World. Del informe se desprende que durante el ciclo 1999/00, el consumo de los 17 principales aceites y grasas aumentó en 5,5 millones de toneladas, frente a un incremento de 4,1 (mill/tn) en 1998/99 y tan solo 2,4 (mill/tn) demandados en 1997/98.
Esa tendencia continuaría en la temporada 2000/01, para la cual se proyecta una nueva mejora del orden de los 5,2 millones de toneladas, de acuerdo al reporte mensual elaborado por la consultora argentina Granos del Paraná.
Esta explosión de demanda, encuentra base no solo en el consumo humano de aceites, sino también en su utilización en otras actividades no comestibles, como industrias químicas o alimentos balanceados, por ejemplo.
Se destaca, en este sentido, el crecimiento registrado como sustituto de aceites carburantes, particularmente en forma de biodiesel en aquellos países, como los europeos, donde la comercialización de aquellos productos enfrenta altas tasas impositivas.
Para la consultora, la oferta mundial también creció en exceso en este contexto del mercado de aceites vegetales, de tal modo que, a pesar de la alta demanda verificada, el mundo asistió en los últimos años a un proceso de acumulación de stocks, que alcanzaron al iniciarse el mes de enero, para este grupo de 17 aceites y grasas, el récord de 15,1 millones de toneladas.
Por lo tanto, para que los precios de los aceites vegetales se recuperen, debería registrarse un déficit de producción mundial, que origine una reducción de stocks.


Diario La Capital todos los derechos reservados