La siembra directa, según la definición de Roberto Peiretti, se asienta en tres pilares básicos. Uno es la rotación de los cultivos, otro la adopción de un criterio adecuado de fertilización de manera de asegurarle al suelo la reposición de sus nutrientes naturales para que no se deteriore la "caja de ahorro" que es la tierra y maximizar los beneficios económicos. Y el último es el manejo integrado de plagas, haciendo control biológico y tratando de usar la menor cantidad de agroquímicos, sólo cuando no puede ser defendida por los enemigos naturales.
La consigna primordial para decidir hacer siembra directa es tratar proteger los recursos que son el capital a largo plazo y sostener los réditos en el tiempo.
Los integrantes de Aapresid son reconocidos en el medio por su militancia a favor de este sistema de agricultura sustentable, que comenzó, según señala Peiretti, hace más de 20 años atrás, a partir del conocimiento de experiencias en otros países del mundo.
La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) tiene fecha de nacimiento en el año 1989. En la actualidad la conduce un bioquímico, Víctor Trucco, y Peiretti, además de socio fundador, es miembro de la comisión directiva.
El técnico se enorgullece cuando asimila el crecimiento que ha tenido la aplicación de la siembra directa en Argentina. Recuerda que en el año 1986 eran alrededor de 2000 hectáreas que se trabajaban de esta manera y en la actualidad se ocupan más de 10 millones de hectáreas. La provincia de Santa Fe ocupa uno de los lugares líderes en este ranking, con más de 2 millones de hectáreas en directa.
El encuentro con el heredero
La movida de la siembra directa les permitió a sus impulsores obtener prestigio internacional. Peiretti se entusiasma cuando relata su reciente participación en la Conferencia sobre Reducción de la Pobreza por Medio de la Agricultura Sustentable, realizada en Inglaterra el pasado 15 de enero, a la cual concurrió invitada Aapresid, junto a otros proyectos de distintas partes del mundo.
En esa oportunidad fue reconocida la labor que realiza la institución para promover la agricultura sustentable en Argentina. Allí, Peiretti tuvo la oportunidad de mantener un diálogo con el príncipe Carlos, heredero al trono de la corona británica.
Según testimonia el directivo de Aapresid, el futuro rey de Inglaterra mostró ser un conocedor de la problemática agropecuaria y "se interiorizó por la aplicación de la siembra directa en nuestro país".
En encuentro fue organizado por la Universidad de Esexx y el Departamento de Desarrollo Internacional de Inglaterra y se llevó a cabo en el Palacio de St. James, donde Peiretti por un día se convirtió en el rey de la siembra directa.