Berlín.- El festival exhibió ayer tres de las películas más esperadas: "Malena" de Giuseppe Tornatore, el director de la excesivamente y siempre elogiada "Cinema Paradiso"; "Wit", de Mike Nichols, y "Italian for Beginners", la primera película del Dogma 95 dirigida por una mujer, la directora Lone Scherfig.
Luego de la interesante "La leyenda del 900", sobre un chico que crece a bordo de un barco y se convierte en pianista, Tornatore decidió contar la historia de una mujer que pasa la Segunda Guerra Mundial en un pueblo de Sicilia. La película está protagonizada por Monica Belucci y recibió la aprobación del público, que aún se emociona al recordar las andanzas del pequeño fanático del cine en "Cinema Paradiso".
Tornatore aseguró que su película aborda un conflicto "como la guerra desde la perspectiva más íntima de una persona que vive en un pueblo de una isla". El motivo de su elección radicó en encontrar otra manera de acercarse a un tema tratado infinidad de veces: "Es difícil volver a la guerra, pero traté de encontrar una mirada que me conmoviera y que conmoviera al espectador. Espero haberlo logrado", dijo Tornatore.
"Malena" compite por el Oso de Oro y por la reacción del público en las salas tiene chances de volver a Italia con algún premio, aunque por ahora la favorita sigue siendo "Traffic", de Steven Soderbergh y con un reparto de estrellas de Hollywood.
Ovación a la danesa
La comedia danesa "Italia for Beginners" (Italiano para principiantes) de Lone Scherfig se convirtió ayer en una seria candidata al Oso de Oro, el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Berlín.
El duodécimo filme rodado con las estrictas reglas del grupo Dogma -cámara en mano, luz natural y diálogos improvisados- fue fuertemente ovacionado tras su proyección en el Palacio de la Berlinale.
La cinta cuenta la historia de un grupo de solteros en un pequeño pueblo danés que se inscriben en un curso de italiano para principiantes y cuyo destino se cruza de manera en parte curiosa y en parte trágica.
"Me atuve a las reglas de los realizadores del grupo Dogma de dejarse inspirar sólo por la verdad", dijo Scherfig, de 41 años. Así, por ejemplo casi no hay música en la cinta para no influenciar al público en sus sentimientos.
La realizadora se mostró convencida de que el filme, que en su país ya fue un éxito de taquilla, encontrará también público en otros países.
"Es una cinta muy escandinava con personas tímidas y reservadas, pero el humor de mi película funciona también fuera de Dinamarca", añadió.
Al grupo Dogma, fundado en 1995, pertenecen entre otros Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. Su idea es contraponer "el cine de la verdad" al "cine superficial de las ilusiones".
En su manifiesto, se comprometieron entre otras cosas a no rodar nunca en un estudio, usar sólo cámaras manuales y no utilizar luz artificial.
Entre las películas rodadas de acuerdo a este manifiesto figuran "Los idiotas" de Von Trier, "La celebración" de Vinterberg y "Secretos de familia" de Kragh-Jacobsen. "Italia for Beginners" es la primera rodada por una mujer.