Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acusan al grupo Halcón por la masacre de Ramallo
Responsabilizan a la Policía Bonaerense por no acatar el plan de rescate del banco

Buenos Aires.- Con un lapidario testimonio, un subcomisario del grupo GEOF de la Policía Federal responsabilizó ayer al cuerpo de elite Halcón, de la Policía Bonaerense, por la denominada Masacre de Villa Ramallo, donde en 1999 murieron dos rehénes tras un frustrado intento de asalto al Banco Nación, y defendió al juez Carlos Villafuerte Ruzo, investigado por su actuación en ese caso.
El subcomisario Claudio Pereyra, declaró ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que investiga a Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, y dijo que los "halcones" se apartaron del plan conjunto para recuperar el banco tomado por delincuentes y liberar a los rehénes.
Por el caso hay once procesados, entre ellos varios ex policías bonaerenses, sobre algunos de los cuales pesa la sospecha de presunta complicidad y encubrimiento.
El subcomisario Pereyra dijo ayer que "nuestra misión era recuperar el banco y por eso trazamos un plan de acción en conjunto, que ellos (por el grupo Halcón) no respetaron".
También sostuvo que no entendía por qué los entonces jefes de ese cuerpo, que debía haber ingresado al banco, "abandonaron el plan y se fueron disparando detrás del auto".
"Les tuve que prestar explosivos y también francotiradores porque ellos no los tenían", abundó Pereyra, en su embate contra la bonaerense.
"A tal punto no cumplieron con lo pactado que hubo informes de nuestros francotiradores que elevaron a los agentes del Grupo Halcón y que nunca nos llegaron", dijo Pereyra. Después sobrevino la balacera "y un jefe del grupo Halcón dijo que solo dio la orden de disparar a las gomas".
Además aclaró que no corresponde que las cuestiones del montaje del operativo las decida un juez y que esos son temas técnicos específicos de la fuerza policial. "Todos están cargando las tintas sobre Villafuerte Ruzo y creo que el hombre actuó con buen tino, porque siempre quiso preservar la vida de la gente", aseguró.


Diario La Capital todos los derechos reservados