Tres hombres asaltaron en la mañana de ayer una financiera ubicada en barrio Alberdi y después de reducir a mano armada a empleados, clientes y un custodio se llevaron 7 mil pesos en efectivo. El violento asalto se sumó a una serie de robos a mano armada que se suceden en la zona norte de Rosario sin que hasta el momento, al parecer, haya sido esclarecido un solo episodio.
El asalto ocurrió en la financiera Confina situada en avenida Alberdi 609, en la esquina con calle French. El negocio, con casa central en la ciudad de Santa Fe, otorga préstamos personales y créditos a comercios. Los delincuentes, descritos como hombres de unos 35 años, ingresaron al lugar aproximadamente a las 8.45, quince minutos después del horario de apertura.
En el momento del atraco, se encontraban presentes dos clientes, cuatro empleados y un vigilador privado que custodiaba el lugar. Uno de los delincuentes se sentó en un escritorio y simuló ser un cliente, mientras el otro se dirigió hacia el otro extremo del edificio, donde está situada la caja.
El gerente del negocio, Pablo Costa, explicó que "entraron dos personas. Uno fue a la caja con la supuesta intención de pagar un crédito y el otro se quedó sentado esperando que lo atendieran". En ese momento, apareció un tercer asaltante y redujo al guardia, pero el ladrón no actuó con violencia. "Quedate quieto que es un asalto", le ordenó mientras el hombre que aguardaba frente a la caja entró en acción.
Cuando le tocó el turno el delincuente extrajo un revólver, encañonó a la cajera y le exigió el dinero. "En realidad, se llevaron la plata que teníamos para abrir el negocio", comentó Costa.
Cinco minutos después, los asaltantes abandonaron el local con el botín, pero antes de irse les pidieron a los empleados que "no salieran a la calle" porque había un cómplice de campana. Los ladrones tomaron por la calle French y desaparecieron.
La financiera Confina tiene cinco sucursales en Rosario y el local de Alberdi nunca había sufrido ningún robo. Sin embargo, Costa indicó que los comercios de la zona son asaltados diariamente. "La semana pasada robaron en un supermercado y en otro negocio a pesar de que la zona es patrullada por la policía", dijo.
"A la vista de la policía"
Algunos comerciantes, reunidos en la puerta del local asaltado, también se quejaron de los frecuentes ilícitos que asolan a los locales comerciales emplazados a lo largo de ocho cuadras de la avenida Alberdi.
El último robo ocurrió el jueves pasado, cuando dos muchachos y una chica asaltaron una pinturería de la avenida Alberdi y pasaje Nelson luego de reducir a un empleado y a un cliente. Ocurrió a las 20 de ese día cuando ingresó una pareja de jóvenes. Enseguida el muchacho, que estaba armado, saltó sobre el mostrador mientras otro joven que ingresó después le apuntó al cliente con un arma. Con la situación controlada, la chica recogió el dinero de la caja, unos 700 pesos, pero antes de irse los ladrones lo despojaron de todas sus pertenencias al cliente.
Lo curioso del caso es que los atracos ocurren a pesar de que móviles policiales, según los comerciantes, patrullan la zona. "Los robos son cada vez más audaces porque asaltan frente a los ojos de la policía", aseguró Eduardo Fontana, dueño de una inmobiliaria de Alberdi al 1000. El comerciante aseguró que en el barrio se registran "uno o dos ilícitos" por día (ver aparte).
A su lado, Edgardo Ruesca, propietario de una cadena de zapaterías, comentó que debió cerrar la semana pasada un comercio de venta de calzado de Alberdi al 300 porque ya sufrió siete robos. "Lo hice porque estaba saturado y además los robos fueron violentos ya que lastimaron a los empleados", señaló el comerciante.