Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Caso Fraticelli. Piden nuevo informe forense en la causa
Fuerte aval a la hipótesis del estrangulamiento de Natalia
Para la fiscal Graciela Mastrocésare no hay elementos para pensar en un suicidio

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto.- Para la fiscal venadense Graciela Mastrocésare no hay dudas sobre las causas que originaron el deceso de Natalia Fraticelli: "Murió por asfixia mecánica por estrangulamiento". No obstante, la funcionaria del Ministerio Público solicitó ayer al Instituto Médico Legal un nuevo informe sobre las causas de la muerte de la hija del ex juez de instrucción de Rufino y un pronunciamiento sobre un reciente informe del médico policial Ulises Cardoso, quien mantiene la hipótesis de que la menor pudo haberse suicidado mediante una sobredosis de medicamentos.
Al respecto, Mastrocésare consideró que el informe de Cardoso "ha sido descontextualizado, ya que es una más de las pruebas que obran en el expediente, pero no la única". De esta manera, la fiscal coincidió con lo dicho la semana pasada por el fiscal de Cámaras de Rosario, Guillermo Camporini, quien afirmó que "la hipótesis del suicidio es una opinión más".
En una entrevista con La Capital, la fiscal que actúa en el caso de Natalia Fraticelli sostuvo que el dictamen de Cardoso "es una prueba más dentro del proceso penal que se le sigue al ex juez (Carlos) Fraticelli y que aún está en etapa instructoria, mientras el resto de los elementos acumulados confirma la hipótesis de la Fiscalía venadense, que no es otra que el homicidio por estrangulamiento". Para darle fuerza a su opinión, Mastrocésare recordó que "de hecho, a Carlos Andrés Fraticelli la Cámara rosarina le confirmó el proceso".

Puntos en discordia
El informe médico presentado por el legista Ulises Cardoso, que fuera difundido por este diario el miércoles 31 de enero, sostiene que la muerte de Natalia se debió a la ingesta desproporcionada de aminotriptilina (Uxen Retard) que estaba contraindicada para una chica con los problemas orgánicos que sufría Natalia.
No obstante, la fiscal aclaró que "todas las otras medidas que se han venido practicando hasta ahora, no corroboran lo que está afirmando el legista Ulises Cardoso, por quien tengo el mayor de los respetos". Asimismo, aclaró que "tenemos posibilidades de seguir practicando medidas investigativas para dilucidar el caso".
También Mastrocésare señaló que "la autopsia que hizo el cuerpo médico forense de Rosario -estuvo a cargo del legista Luis Petinari- no coincide con lo expuesto por Cardoso", como así tampoco "los estudios anatomopatológicos e histopatológicos que obran en la causa". Al redactar su dictamen, Petinari estableció que la muerte de Natalia se debió a "asfixia mecánica a predominio circulatorio por estrangulamiento" (ver aparte).
En otro orden la fiscal recordó "la actitud de los padres de Natalia, apenas sucedió el hecho, que incursionaron en muchas contradicciones" al dar cuenta de lo que supuestamente había pasado.
"La actitud huidiza o dubitativa de los padres es una prueba indiciaria muy importante que no debemos dejar de lado y recordar cuando valoramos el plexo probatorio de la causa", señaló la fiscal venadense.

Informe explosivo
La noticia de que Natalia pudo haber muerto como consecuencia de un suicidio había despertado un verdadero revuelo en los ámbitos tribunalicios o al menos desde que este diario diera cuenta de la hipótesis planteada por Ulises Cardoso. Incluso, la propia fiscal sostiene que "ese informe ha tomado una entidad y una dimensión inusitada".
"De todas maneras -aclaró Mastrocésare- para la Fiscalía ese informe no tiene un valor probatorio contundente sino que es uno más, y el único, además, que sostiene la hipótesis del suicidio de Natalia".
En términos generales lo que la fiscal plantea es que no se debe merituar o evaluar esa sola prueba "por afuera del contexto de lo que ya se pudo probar fehacientemente" y eso es que la menor murió como consecuencia de un estrangulamiento.
En los ámbitos tribunalicios de Venado Tuerto y Melincué sostienen lo sospechoso de este informe que permaneció en silencio durante más de ocho meses y aparece "justo ahora". Incluso las fuentes consultadas agregan que "es muy curioso esto aunque lo que sí se puede sacar en claro es que se ha ganado en tiempo". No obstante -se encargaron de explicar voceros judiciales- "el proceso a Carlos Andrés Fraticelli fue confirmado por la Cámara rosarina".



La fiscal Mastrocésare pidió un nuevo informe.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados