Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La embajada en Brasil ayudará a la familia del turista asesinado
El representante argentino en Brasilia se puso a disposición de los padres de Diego Rodríguez

Santa Fe.- El embajador argentino ante Brasil, Juan José Uranga, se comprometió ayer públicamente a colaborar con el padre de Diego Aníbal Rodríguez, el muchacho de 25 años asesinado el sábado en una ruta brasileña en medio de un asalto, en su intención de iniciar acciones judiciales contra el gobierno de ese país y la empresa concesionaria de la ruta BR-290.
En una comunicación telefónica entablada por radio Universidad de Santa Fe entre el diplomático y Vicente Rodríguez, padre de Diego, Uranga expresó su voluntad y la de la Cancillería de ayudar a la familia del infortunado joven.
"Me pongo personalmente a su disposición para lo que usted pueda necesitar. Si su abogado, que estará estudiando por dónde iniciar la demanda, desea tener algún asesoramiento, algún contacto, alguna opinión o colaboración, le ruego que no dude" en pedírmelo, le expresó Uranga a Rodríguez.
El diplomático dijo además que si el abogado quiere evitar comunicarse con el cónsul en Porto Alegre, cuya actuación en el caso fue muy cuestionada, que lo haga directamente con él. "Su abogado, usted y toda su familia tendrá todo el apoyo y la colaboración que podamos darle. Para eso estamos, porque el pueblo argentino paga a sus funcionarios en el exterior entre muchas otras tareas para que la primera de todas sea la protección de los nacionales cuando están en el exterior. Es la primera obligación de cada uno de nosotros y entre ellos estoy yo también", agregó.
Además, ante la denuncia de Rodríguez de no haber sido atendido por la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería el día de la tragedia, Uranga le solicitó al padre de Diego su número telefónico para que desde esa repartición se comuniquen "hoy mismo" con él.
"Quiero decirle además, como lo escuchaba recién, que usted quiso hablar con Asuntos Consulares y no pudo lograrlo, que yo voy a pedirle a Asuntos Consulares, si usted es tan amable de darme su teléfono, que se comuniquen hoy mismo para que atiendan cualquier inquietud", agregó el funcionario.
Por su parte, Vicente Rodríguez calificó como "una estupidez" que se siga aconsejando no viajar de noche en las rutas de Brasil porque "si saben que a esa hora se producen los delitos, tienen que redoblar los esfuerzos para darle seguridad a los turistas", y consideró que "es como que se están lavando las manos".
Además, Rodríguez le manifestó al embajador que está "muy disgustado con la Cancillería argentina" porque su hijo "no tuvo la atención adecuada del cónsul".
"Estoy muy disgustado con la Cancillería argentina, porque me cansé de llamar durante una hora y media y sólo me atendieron contestadores (automáticos). Señor, no sé cómo se manejan ustedes, pero simplemente le voy a decir que mi hijo no tuvo la atención adecuada del cónsul", expresó Rodríguez.
Por último, el padre del muchacho asesinado aseguró que pretende darle un escarmiento al Gobierno de Brasil y citó la ley del Talión para expresar su sentimiento. "La vida de mi hijo no tiene precio, pero yo quiero darle al Gobierno de Brasil un escarmiento. ¿Usted conoce la ley del Talión? Ojo por ojo, diente por diente. Yo al gobierno de Brasil y al concesionario de la ruta les voy a iniciar un juicio", finalizó Rodríguez.


Diario La Capital todos los derechos reservados