Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las provincias acumularon deudas por 23 mil millones

Las deudas de las provincias argentinas, incluida la ciudad de Buenos Aires, tenían al cierre del primer semestre del año pasado llegaban casi a 23 mil millones de dólares, según los datos oficiales suministrados ayer por el Ministerio de Economía.
Según esos registros, la deuda flotante que tienen los gobiernos provinciales -es decir la que tienen con proveedores y con empleados públicos por sueldos impagos- ascendía a 2,7 millones, por lo que el total de la deuda, descontando la flotante, suma 20 millones de pesos.
La provincia más endeudada era, a junio del año pasado, la de Buenos Aires, con 3,3 millones de pesos, seguida de la ciudad de Buenos Aires, con 2,3 millones y Córdoba, con 1,5 millón. Más saludable era la posición de Santa Fe, con 1,1 millón.
Los mayores compromisos que deben afrontar los distritos federales son con los bancos, que acreditan 6,9 millones. Después siguen los títulos emitidos por las provincias (5,4 millones) y los organismos internacionales, también con 5,4 millones.
San Luis es la provincia menos endeudada, con sólo 65 millones, seguida de La Pampa, con 85 millones, y Santa Cruz, con 254.
Con 399 millones, Santa Fe es la provincia que cuenta con la mayor deuda flotante. Una parte importante de esa suma -aproximadamente 250 millones- está en tratativas de ser refinanciada con el Banco Mundial.
También resultan elevados los niveles de deuda flotante de Córdoba (292 millones) y Buenos Aires, con 275 millones. En lo que hace a las deudas con el gobierno nacional, figura en primer lugar la ciudad de Buenos Aires, con 1.458 millones; seguida por Corrientes, con 76 millones. Las que más le deben a las entidades bancarias son Córdoba, con 979 millones, y Formosa, con 613 millones.
Respecto de las que tienen mayores compromisos a cumplir con organismos multilaterales de crédito, al tope del ránking figura la provincia de Buenos Aires, con 764 millones, tras la cual se ubica Santa Fe, con 389 millones.
En relación con la deuda consolidada que tiene cada distrito, primero figura Tierra del Fuego, con 351 millones de pesos, y provincia de Buenos Aires, con 250 millones.
Acerca de la deuda asumida a través de títulos colocados, la provincia de Buenos Aires es la que mayor tiene, con 1.895 millones, seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 483 millones.
En lo que hace a la deuda contraída por los distritos que adhirieron al programa de refinanciación de deuda propuesto por el gobierno nacional, las provincias que más deuda tienen son Tucumán, con 111 millones, y Río Negro, con 100 millones.


Diario La Capital todos los derechos reservados