El ministro de Economía, José Luis Machinea, relativizó ayer los efectos que pueda tener la devaluación de la moneda brasileña en la economía argentina, al sostener que esa situación "no se mantendrá por mucho tiempo". La moneda brasileña se depreció desde el jueves hasta anteayer en un 10 por ciento pero ayer registró una apreciación de casi el 4 por ciento. Es precisamente debido a su sistema cambiario flotante que la paridad del real respecto del dólar fluctúa en función de la oferta y la demanda de divisas.
Mientras tanto, ayer arribó a Brasilia la economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Teresa Ter Minassian, actual directora fiscal de la institución, quien iniciará la séptima revisión de las metas del acuerdo firmado con el país sudamericano en noviembre de 1998, a cambio de una línea de crédito de 41.500 millones de dólares.
Parte de la delegación del Fondo ya se encontraba en Brasil recabando datos que permitirán elaborar el informe sobre el cumplimiento de las metas macroeconómicas de la política brasileña y fijar otras nuevas para el primer y segundo trimestre del año.
La funcionaria del FMI -que dirigirá por última vez este tipo de trabajo- tiene previsto reunirse mañana con el titular de Hacienda, Pedro Malán.
Otro dato que los brasileños recibieron ayer con optimismo es el que refleja el crecimiento de la producción de ese país, de un 6,5% en el 2000.
Al respecto, el responsable del Departamento de Industria del Ibge, Silvio Sales, dijo en declaraciones a la prensa que "la coyuntura actual es ampliamente favorable y no hay ninguna señal de reversión de esa trayectoria de expansión de la industria".
El ministro argentino dijo ayer que "no cree" que la devaluación del real se mantenga en el tiempo y destacó que "a Brasil le está yendo bien, desde el punto de vista económico, y en la medida en que haya buenas expectativas, se producirá un mayor ingreso de capitales, y por lo tanto una apreciación de su moneda".
El tiempo dirá
El jefe del Palacio de Hacienda indicó: "Veamos si la devaluación en Brasil se mantiene a través del tiempo. Los brasileños tiene un tipo de cambio flotante, así que ante una demanda se deprecia como después puede apreciarse".\ Asimismo, reconoció que "la devaluación mejora relativamente la competitividad de Brasil respecto de la Argentina", aunque insistió: "Ya veremos en los próximos días si esta es una tendencia que se mantiene o no".\El ministro arribó ayer de los Estados Unidos, luego de una visita relámpago de un día durante la que se entrevistó con el director gerente del FMI, Horst Koehler, el director adjunto del organismo, Stanley Fischer, el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill, y el titular de la Reserva Federal de ese país, Alan Greenspan, quien le brindó su pleno apoyo al régimen de convertibilidad argentino.