Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno consiguió una nueva rebaja de tasas
Colocó 700 millones en Letes al 6,71%, la mejor operación en 20 meses. Hoy canjea 3 mil millones de deuda

El gobierno colocó ayer 700 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) a tasas del 6,71 por ciento nominal anual, en 91 días, y del 7,35 por ciento nominal anual, para 182 días, según informó el Ministerio de Economía.
La colocación implicó una nueva reducción del costo de financiamiento del Estado en el corto plazo, ya que el 9 de enero pasado se tuvo que abonar 6,75 por ciento nominal anual para bonos a 91 días, y del 9,17 por ciento anual, para títulos a 182 días.
No obstante, las expectativas de algunos operadores no fueron colmadas del todo en esta oportunidad, ya que en el circuito financiero se esperaba ayer que el interés por las Letes de 91 días cayera hasta el 6 por ciento anual.
Los resultados obtenidos ayer generaron optimismo en el gobierno de cara a al canje de deuda por 3 mil millones que se realizará hoy. El canje permitirá extender vencimientos, según el Ministerio, y obtener un ahorro de alrededor de 600 millones de dólares.
El subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, aseguró ayer que la baja en las tasas obtenida en la licitación, sumada al aumento de los depósitos y de las reservas, generaron un escenario "favorable" para que el canje de deuda previsto para hoy sea un éxito.
"Estamos viendo un proceso de normalización de las tasas en un mercado que se muestra cada vez más tranquilo después de la incertidumbre del año pasado y además vemos valores récord en las reservas y en los depósitos que, sumados a las iniciativas del gobierno, mejoraron las expectativas", señaló con claros signos de satisfacción el segundo de Daniel Marx en el área de financiamiento.
Sobre la licitación, el funcionario explicó que "estas tasas, tanto para los instrumentos a tres meses, como los de seis meses de plazo, son las más bajas de los últimos 20 meses". "No se registraban estos valores desde mayo del 99", aseguró.
De acuerdo a la información oficial del Palacio de Hacienda la tasa nominal para Letes de 91 días fue 130 puntos superior a la tasa Libor (mercado interbancario de Londres), en tanto que las de 182 obtuvieron 208 puntos.
En cuanto a la tasa de descuento, el gobierno obtuvo un interés del 6,6 por ciento y del 7,09 para los dos tipos de colocaciones, respectivamente.
De acuerdo con lo que se indicó en el Palacio de Hacienda, el factor de prorrateo utilizado fue de 63,76 por ciento para las Letes a 91 días y de 72,86 por ciento para las de 182 días.


Diario La Capital todos los derechos reservados