Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hoy se conocerá la propuesta de Chacho
Es el plan para reformular la Cámara alta. Vuelven las versiones de que podría postularse por la Capital

El ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez entregará hoy a los integrantes de la mesa nacional del Frente Grande (FG), su propuesta para lograr una reformulación total del Senado, que intenta sea asumida por la Alianza gobernante como parte de su oferta programática para las elecciones legislativas de octubre. Mientras, una versión no confirmada de que Alvarez podría rever su reiterada negativa a postularse como candidato a senador por la Capital Federal removió ayer el avispero dentro de las huestes frentistas.
Alvarez presentará la iniciativa luego de la reunión que mantendrá el organismo partidario en la Casa del Frente, en la Capital Federal, a partir de las 10.
El jefe de Gobierno porteño, Anibal Ibarra, y la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, integran la mesa de conducción convocada formalmente para realizar una evaluación de la coyuntura del Frepaso y del gobierno.
El telegrama cursado a los integrantes de la mesa nacional del FG informa que se analizarán propuestas del Frepaso al gobierno nacional, la situación de la fuerza en los distintos distritos y la convocatoria a una asamblea nacional, para cumplir con los requisitos legales.
Fuentes partidarias dijeron que se analizará especialmente la situación partidaria en Mendoza, en donde la interna obligó a Alvarez a designar como mediador al diputado tucumano José Vitar.
El repaso de cada uno de los distritos apuntará obviamente a las elecciones de octubre, aunque Alvarez prefiere no avanzar en la definición de candidaturas hasta marzo.
La versión acerca de que Chacho no habría descartado totalmente su candidatura en la Capital Federal provocó una airada reacción en medios frentistas, que insistieron en que "la negativa de Alvarez a postularse no persigue el objetivo de mejorar una posición negociadora".
Las fuentes dijeron que "semejante actitud depreciaría la actitud ética adoptada por Chacho en octubre cuando renunció a la vicepresidencia y la que tomó ahora al negarse a participar de una elección sin discutir siquiera la reformulación del Senado".
Los voceros frentistas dijeron que la versión "no sólo atenta contra el sentido común, sino que ni siquiera es verosímil, tratándose de un dirigente político (por Alvarez) que funda su credibilidad en la coherencia entre lo que dice y lo que hace".
En medios frepasistas insistieron en que Alvarez no sólo no será candidato, sino que ratificará su postura de que la Alianza no apoye a ningún postulante que haya estado involucrado en la denuncia de presunto pago de sobornos en la Cámara alta.
Cuando los dirigentes frentistas concluyan el temario de la reunión de hoy, Alvarez les entregará a cada uno un ejemplar de su propuesta para reformular el funcionamiento del Senado.
El trabajo, que aspira a convertir a la Cámara alta en una "caja de cristal", fue redactado por Ricardo Mitre, el ex secretario administrativo del cuerpo durante la gestión de Alvarez en el Senado.
La propuesta incluye una profunda racionalización de dinero y personal en el cuerpo, con el objeto de que esos recursos no se conviertan en prendas de favores políticos.
Pero la parte más jugosa de la estrategia de Chacho contempla obviamente una parte no escrita, que tiene relación con las candidaturas.
Los radicales sostienen que la renovación de la Cámara alta debe producirse a través del voto de la sociedad, en tanto los frepasistas reclaman que los partidos políticos promuevan el cambio con candidatos que no hayan sido salpicados por el caso de los presuntos sobornos.
El presidente del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, dialogó telefónicamente con el titular de la UCR, Raúl Alfonsín, para preparar la próxima reunión de la mesa de trabajo de la Alianza, a la cual Alvarez llevará su propuesta para reformular el funcionamiento administrativo y político de la Cámara alta.


Diario La Capital todos los derechos reservados