Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
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Para los titulares de licencias el precio del servicio es "indiscutible"
La tarifa de los taxis de Rosario es la más cara del interior del país
La bajada de bandera cuesta 10 centavos más que en Córdoba y supera en 8 centavos a Capital Federal

Carina Bazzoni

Los taxis rosarinos son los más caros del interior del país. En otras ciudades no sólo ostentan tarifas más económicas sino que, además, los viajes tienen en la práctica descuentos que oscilan entre un 20 y un 40 por ciento. Es más, un sondeo realizado por La Capital demostró que la bajada de bandera supera en 10 centavos a la vigente en Córdoba y en 8 centavos al valor que se cobra en Capital Federal. Sin embargo, desde la cámara que nuclea a los titulares de taxis no quieren ni oír hablar de una rebaja de precios.
Las quejas de los usuarios de taxis sobre el costo del servicio tienen su justificación. En Rosario, las tarifas superan a las vigentes en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En Mar del Plata y La Plata, si bien los precios para el servicio son más altos, en la práctica el pasajero recibe descuentos que van de un 20 a un 40 por ciento sobre el precio del viaje. Sólo en la Capital Federal, donde el valor de la ficha es de 14 centavos cada 200 metros o por minuto que el vehículo permanece detenido, el servicio resulta algo más oneroso
Pero aun en comparación con Buenos Aires, el solo hecho de subirse al vehículo es en Rosario una de las experiencias más caras del país. La bajada de bandera cuesta un peso con 20 centavos. En Capital Federal 1,12 peso, en Córdoba 1,10 y en Mendoza 80 centavos. En Santa Fe este costo se cambió por una tarifa mínima de un peso por los primeros mil metros de recorrido, y en Paraná directamente no se está cobrando.
"Más allá de que el sistema esté regulado, las tarifas se manejan acorde a la realidad del mercado. Si los taxis tuvieran un costo mayor, se quedarían sin pasajeros", explicó el director de Transporte de la Municipalidad de Paraná, José Alvarez.
La jefa del Departamento de Estudios Económicos de la Municipalidad de Córdoba, René María Cammisa, usó un razonamiento similar: "La demanda no permite la actualización de los costos", indicó, y después agregó: "Si subiéramos el precio de los taxis no los tomaría nadie". No obstante, en Córdoba las tarifas son sensiblemente menores a las de Rosario y aun así "el sistema funciona muy bien", sostuvo la funcionaria.
La caída de pasajeros es un dato que tampoco pasó desapercibido para los taxistas de Mar del Plata y La Plata. En La Feliz la bajada de bandera cuesta igual que en Rosario y el valor de las fichas por recorrido es superior, pero en la práctica las distintas empresas realizan descuentos que pueden llegar "hasta el 40 por ciento".
Así lo reconoció el jefe del Departamento de Transporte de la Municipalidad, Jorge Martínez. "Cuando hace dos años empezó a bajar el trabajo los taxistas acordaron esta política para captar más clientes", precisó, y admitió que "la tarifa que fijó la Municipalidad es un poco alta".
Este desfasaje entre los precios reglamentados y los que se cobran en la práctica se repite en La Plata: el costo del servicio es de $1,20 por bajada de bandera y 9 centavos cada 130 metros. Pero al fin del recorrido los pasajeros obtienen rebajas del 20 por ciento.

"Un error garrafal"
En Rosario la tarifa de taxis fue fijada por la ordenanza Nº10.374 de diciembre del 94. El año pasado un grupo de choferes propuso una rebaja del 20 por ciento sobre el precio de los viajes que, si bien llegó a tratarse en la comisión de Servicios Públicos del Concejo, no logró acuerdo para ser discutida. Entre los fundamentos de su proyecto, los tacheros estimaban que de ese modo subiría el número de pasajeros transportados por recorrido.
Sin embargo, para el representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis esto es "un error garrafal". "El transporte está regulado y no se puede competir en el mercado bajando su precio, que está dado por un estudio técnico", explicó Guillermo Vogel. "El servicio pierde pasajeros pero no porque sea caro, sino porque la gente perdió poder adquisitivo. Es imposible bajar la tarifa y mantener la rentabilidad", subrayó.



Las quejas de los usuarios sobre el costo tiene su justificación.
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