Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Promesa contra la leucemia

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es una enfermedad maligna de mal pronóstico, que afecta a entre 1,8 y 3 individuos de cada 100 mil personas, aumentando esta frecuencia con la edad.
Una de las próximas herramientas con que contarán los pacientes es un fármaco conocido como Campath (del laboratorio Schering AG), el cual está a la espera de su aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA).
El Comité Asesor de Medicamentos Oncológicos (ODAC) recientemente recomendó a este organismo regulador llevar a cabo una aprobación más acelerada del fármaco, sugerencia que en ningún caso determina las decisiones de la FDA, pero sí ayuda a que la Solicitud de Licencia Biológica -realizada en diciembre de 1999- sea revisada.
"Como investigador dedicado a la búsqueda de nuevos tratamientos para la leucemia linfocítica crónica, estoy entusiasmado con la idea de que el fármaco esté más próximo a ser una opción que ayude a estos pacientes a prolongar sus vidas", dice Michael J. Kating, presidente delegado del departamento de leucemia de la Universidad de Texas y principal investigador clínico de este medicamento.
La droga, según sus defensores, representa un importante avance en el tratamiento de la LLC al demostrar en los ensayos clínicos que el 33% de los pacientes a quienes se les administró el remedio logró una remisión parcial, con un promedio de sobrevida de 36 meses luego de la terapia. Este índice fue sustancialmente menor en las personas enfermas que no recibieron este tratamiento. En el 95% de los casos, la LLC afecta a los linfocitos B, un tipo específico de glóbulos blancos contenidos en la sangre y en la médula ósea, que tienen la función de producir anticuerpos que atacan a los microorganismos invasores como las bacterias, los virus y los hongos.
Lo que sucede en los pacientes portadores de LLC es que estos linfocitos crecen en forma descontrolada, acumulándose en la médula ósea y en otros tejidos, ocasionando un crecimiento y una función anormal en los ganglios linfáticos, hígado y bazo.
Hasta ahora, los pacientes que sufren de LLC cuentan con dos tratamientos. La nueva droga, en caso de ser aprobada, será prescripta como tercera línea terapéutica en pacientes que no respondan a los otros.
Campath ataca al antígeno CD 52, proteína localizada en la superficie de los linfocitos en la mayoría de los pacientes con linfoma no-Hodgkin y LLC. Es decir, utiliza al sistema inmunológico para atacar en forma dirigida y específica a los linfocitos B anormales, al contrario de lo que ocurre con otros fármacos existentes hasta ahora que atacan parte del metabolismo de la célula actuando, de esta manera, en una forma menos específica.
La solicitud de registro sanitario de Campath será presentada a las entidades regulatorias europeas durante la primera mitad de este año, y se espera que sea aprobada a fines del mismo. América latina podría contar con él en el primer trimestre del 2002.


Diario La Capital todos los derechos reservados