Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Fifa, perturbada por falsificaciones de pasaportes
Verón, detonante de la investigación

La Fifa, perturbada porque el caso de los supuestos pasaportes falsos "amenaza la reputación del fútbol", pidió informes detallados a las distintas federaciones, mientras ayer en Italia se aplazó una audiencia preliminar por la situación del argentino Juan Sebastián Verón, mientras que el uruguayo Alvaro Recoba fue sometido a un duro interrogatorio durante dos horas.
El secretario general de la Fifa, Michel Zen-Ruffinen, afirmó que el máximo organismo del fútbol mundial está preocupado "por la alarmante escalada de casos de falsificación de pasaportes de jugadores que involucran a los países de la Unión Europea".
En Italia, donde se inició el escándalo, el caso testigo de Verón, crack de Lazio, debía celebrar ayer una audiencia preliminar el Tribunal de Roma, pero el juez Claudio Tortora aplazó la sesión para el martes próximo debido a un vicio de índole formal.
Por su parte, el abogado de Verón, Marcelo Petrelli declaró a la prensa que el futbolista "no tenía el más mínimo interés en poseer un pasaporte italiano".
"Verón es una estrella indiscutida, en cualquier equipo del mundo jugaría como titular con o sin un doble pasaporte, y esto se ha demostrado desde hace meses, ya que Lazio lo alista siempre como extracomunitario", declaró Petrelli.
El caso Verón, que según el técnico de Roma, Fabio Capello, debería significar a Lazio la pérdida del título que ganó en la última temporada, abrió las puertas a una extensa investigación sobre otras posibles irregularidades, al punto que más de medio centenar de jugadores están bajo investigación, veinticuatro de los cuales en Udine, donde ayer declaró el uruguayo Alvaro Recoba.
Recoba fue sometido a un severo interrogatorio de dos horas en el Palacio de Justicia de Udine por parte del fiscal Paolo Alessio Verní, quien agregó que el testimonio del uruguayo fue "sereno y distendido".
La investigación, dijo Verni, "va adelante a 360 grados. Hay una investigación en curso y yo debo atenerme a los hechos. No acostumbro hablar. Lamento, pero esto es todo", añadió Verni.
Verni ratificó que, en algunos casos, el pasaporte es correcto pero fue obtenido a través de documentos falsos (como se investiga en la causa Verón), mientras que, en otros, el pasaporte parece directamente falso (caso Recoba).
Cuando un periodista le preguntó sobre una organización dedicada a la obtención de pasaportes falsos, Verni respondió que "no me arriesgaría a hablar de asociación para delinquir".


Diario La Capital todos los derechos reservados