Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El fútbol brasileño bajo sospecha
Los diputados preparan un informe sobre transacciones irregulares y evasión de impuestos

Los diputados que investigan la corrupción en el fútbol brasileño preparan un informe que podría estremecer al deporte más popular del país, dijo el presidente de la comisión investigadora.
El diputado comunista Aldo Rebelo, quien encabeza la comisión de la Cámara baja que investiga al fútbol, dijo que un informe preliminar dará cuenta de las transacciones financieras irregulares, incluidos los indicios de evasión de impuestos de dirigentes y empresarios del fútbol.
"Estamos preparando la presentación de los resultados del análisis de cuentas, movimientos financieros y declaraciones de ingresos", dijo Rebelo.El legislador precisó que encontraron casos de dirigentes y empresarios cuyas declaraciones de ingresos dicen "nada a declarar", pero al evaluar sus movimientos bancarios aparecen cuentas millonarias.
"Esas personas van a tener que explicar cómo ganaron ese dinero y por qué no declararon ese ingreso, porque no declararlo constituye un crimen", declaró Rebelo en su oficina en Brasilia.
La comisión tiene un equipo de 10 personas trabajando en el análisis de la información financiera de los dirigentes y empresarios involucrados en el fútbol para determinar si hay corrupción.
"Lo que interesa a la comisión es si esa fortuna fue adquirida de forma irregular y si las personas dejaron de pagar impuestos", declaró Rebelo sobre el primer informe de la comisión.
El equipo investigador, dijo el legislador, se creó ante la preocupación de que "había algo errado en el fútbol brasileño", reflejado en el creciente desinterés de la población por este deporte y en una sucesión de malos resultados internacionales, pese a su imagen de potencia mundial.
"Nuestro fútbol ya no consigue grandes desempeños, fracasa en torneos como los Juegos Olímpicos, los clubes están en quiebra, los estadios están vacíos, los jugadores más importante prefieren actuar en el exterior", explicó Rebelo.
A su juicio, "estos son síntomas de una enfermedad grave en el fútbol".
La comisión nació también para investigar un convenio entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la empresa de artículos deportivos Nike, ante sospechas de que habría permitido a la compañía estadounidense influir indebidamente en el trabajo de la selección nacional.
Sin embargo, los parlamentarios ampliaron la investigación al enterarse de otras anomalías que rodean el fútbol brasileño, como el uso de pasaportes falsos para transferir jugadores a Europa y la venta de futbolistas menores de edad al exterior, donde a menudo son abandonados sin quedar ligados a clubes.
De hecho, la comisión espera presentar próximamente un informe sobre la transferencia de menores a clubes europeos, en el que darían a conocer cómo funciona el sistema."El esquema funciona con clubes europeos, empresarios europeos y brasileños, buscadores de jugadores y hasta los padres de los jóvenes", dijo Rebelo.
El dirigente señaló que las familias pobres muchas veces acceden a que sus hijos vayan a clubes extranjeros por falta de perspectiva en su entorno.
Rebelo explicó que después de sus informes iniciales, la comisión abordará la venta de jugadores brasileños con pasaportes falsos, los empresarios que colocan esos jugadores y la situación de los clubes y las federaciones estatales de fútbol.


Notas relacionadas
Sócrates pide ética
Diario La Capital todos los derechos reservados