Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Marcelo Piñeyro cree que haber ganado el Goya ayuda al cine argentino en España

El cineasta Marcelo Piñeyro, reciente ganador del premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana con el filme "Plata quemada", afirmó ayer que con este galardón "se borra la resistencia que había en España hacia el cine de Latinoamérica y viceversa".
El realizador argentino destacó que "el premio es muy importante porque empiezan a pasar cosas que siempre deseamos, se borra la resistencia que hay en nuestro país hacia el cine español, mexicano o brasileño, y que también había en España hacia el cine latinoamericano. De algún modo, cada vez que un filme argentino es premiado y reconocido, se le abre camino a todo el resto".
"Plata quemada", el filme protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Brédice y Eduardo Noriega, compitió por el Goya con la cubana "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío, la peruana "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco Lombardi, y la ecuatoriana "Ratas, ratones y rateros", de Sebastián Cordero.
Los premios Goya de la Academia del Cine Español se entregaron el sábado pasado en Madrid, España. Desde esa ciudad Piñeyro manifestó: "Yo había ganado este premio con «Cenizas en el Paraíso» hace tres años, lo que de algún modo marca lo que sucedió con "Plata quemada" en España, que fue un éxito de público y de crítica".
Piñeyro señaló que "recuerdo que más o menos, a un mes del estreno, en las editoriales de los diarios se publicó que la película era una de las mejores en idioma español de los últimos 30 años y eso es muy fuerte".
"Fue una película apreciada a tal punto que los actores que la protagonizaron están trabajando en España. Leonardo Sbaraglia acaba de terminar un filme como protagonista y a Leticia Brédice le está sucediendo lo mismo", añadió el cineasta.
Asimismo, comentó que "Pablo Echarri tuvo ofertas pero no las pudo tomar porque está haciendo una tira televisiva en Buenos Aires, y Eduardo Noriega ya era figura en España".
Sobre el hecho de que recibir dos galardones tiene que ver con la temática que impone en sus películas, Piñeyro contestó que "si bien las temáticas de mis películas son diferentes entre sí, creo que deben tener cosas en común que están en mi mirada del mundo".
"Yo estrené mis películas en España y siempre han funcionado bien. Creo que las temáticas tienen que ver pero también tienen que ver una factura técnica y los buenos trabajos de los actores. La resistencia ya no existe", confesó.
Del trabajo de los actores añadió el realizador que "son ellos los que cuentan la historia y el público encuentra una forma con la que pueden identificarse".
Por último, Piñeyro señaló que "no sólo en la Argentina sino internacionalmente es muy importante la labor de los actores. En ese sentido y por los actores argentinos se tiene un respeto muy notable a nivel internacional, y aquí en España son considerados los mejores".



El cineasta ve futuro en la Madre Patria.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados