Año CXXXIV
 Nº 49.021
Rosario,
miércoles  07 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los franceses desarrollan nuevo medicamento contra la gordura
En pruebas de laboratorio se logró producir una proteína que quema la grasa sin efectos secundarios

La firma francesa Genset anunció ayer que su medicamento para la obesidad, famoxín, hizo perder peso a ratones de laboratorio sin efectos secundarios. El medicamento, según se indicó, puede servir para tratar la obesidad en los seres humanos y prevenir la aparición de diabetes.
Genset considera a famoxín como la joya de su programa contra la obesidad. Los investigadores de la compañía afirmaron que esta proteína quema la grasa de la misma forma que la insulina convierte el azúcar en otras fuentes de energía.
Así como algunos pacientes diabéticos carecen de insulina, hay individuos obesos que tienen escasas concentraciones de famoxín, dijeron los investigadores. De la misma forma en que la insulina regula la glucosa, los científicos esperan que la proteína famoxín regule los ácidos grasos y el peso corporal.
Aunque todavía se necesitan años de prueba con la proteína, su descubrimiento al parecer valida la pionera tecnología genética de Genset.

Mucha grasa y poco peso
El estudio fue publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores de Genset, junto con un equipo de científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, señalaron que, en pruebas de laboratorio, los ratones obesos que consumían una dieta rica en grasa perdieron un promedio del ocho por ciento de su peso corporal después de 16 días de inyecciones de famoxín.\En vez de activar el sistema nervioso central, como hacen otros medicamentos, famoxín quema los ácidos grasos en los músculos. Los científicos piensan que este mecanismo explica por qué el hígado, el corazón y los hábitos alimentarios de los ratones no se afectaron.\A pesar del entusiasmo de Genset, la proteína aún tiene que pasar pruebas clínicas con humanos, una etapa donde fallan la mayoría de los medicamentos. La empresa espera comenzar las pruebas con humanos en el último trimestre del presente año.\Bernard Bihain, director del departamento de fisiología genómica de Genset y líder de la compañía en investigaciones sobre obesidad, ya había anticipado que si el famoxín resultaba eficaz, sería administrado preferentemente a las personas proclives a padecer la diabetes del adulto.


Diario La Capital todos los derechos reservados