Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Diego Petrelli, del dúo Walichü: "Esto nos da más aire"
Dijo que no piensan parar de producir música

-¿Cómo repercute en la carrera de Walichü ganar el premio revelación en Cosquín?
-En principio es un escalón más y nos abre muchas posibilidades. Porque todos los años desde distintos festivales e instituciones se busca a los ganadores de Cosquín y esto nos da un poco más de aire. Pero todo ahora depende de nosotros; la carroza pasa una sola vez; hay que subirse y no dejarla pasar de largo, aunque ahora no es como en otras épocas en que salir revelación te garantizaba contratos, sello grabador y difusión.
-¿Qué opinan del otorgamiento del premio consagración para Mariano Fretes, cuando desde el año pasado, tras el galardón no produjo nada importante?
-A mi compañero Oscar (Mazzia) y a mí también nos llamó la atención. Hay que destacar que es un cantante talentoso que gusta mucho. Algunos cuestionan que no tenga tanta trayectoria, pero posiblemente dentro de un tiempo nos sorprendamos al saber por qué contra todo lo que se pensaba, no ganó alguien del riñón de Norberto Baccón.
-Después del premio, ¿tuvieron algún ofrecimiento para grabar o actuar?
-Absolutamente no. Lo que hicimos fueron muchos contactos, intercambio de materiales, se nos acercó algún que otro representante que vino a felicitarnos, pero ofrecimientos concretos, nada. Hubo rumores del lado del mismo festival para hacer algo con todas las revelaciones de estos años, que subiríamos al escenario central en el 2002 en horario central, pero en concreto, nada.
-Si no ganaban ustedes, ¿quién debía ganar?
-Creemos que Alicia Carrasco, la jujeña solista vocal de folclore. Lo que nos pareció horroroso es que de las peñas no se eligiera a nadie y que el premio se lo dieran a los de la peña oficial. Así los escrachan a Los Hijos del Sol, que quedan pegados a esto para siempre.
-¿Qué opinión les merece el Pre Cosquín?
-Creemos que lo que sale de allí es genuino. Participan 40 subsedes de todo el país que envían artistas para ocho rubros cada una, y no hay que olvidar que de algunas subsedes como Villa Constitución a su vez dependen otras "subsubsedes", así que pensá cuánta gente hay que es filtrada. Si la rigurosidad del Pre Cosquín se aplicara a algunos artistas consagrados del festival mayor, muchos muy conocidos hoy quedarían en el camino.
-¿Hay algún proyecto en marcha?
-El 23 y 25 vamos a cantar en el festival Argentina en Luján que se hace frente a la basílica y también actuaremos en el de la Cuenca del Carcarañá, en San José de la Esquina. Lo concreto es que no vamos a parar.
-¿Habían grabado algo antes de Cosquín?
-Terminamos un disco independiente un día antes de salir para Cosquín.
-¿Qué otras actividades musicales cumplen individualmente?
-Los dos somos directores corales en Alvarez y Acebal en mi caso, y en Chabás, Villa Mugueta y Villa Constitución en el de Oscar.
-¿Cómo recibieron todo en Casilda y en Alvarez, donde ustedes viven?
-En Casilda pusieron pasacalles y (risas) nos vienen homenajeando con numerosos asados en Alvarez, Casilda y en Firmat.



Los ganadores del revelación de Cosquín.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados