Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Plata quemada" se llevó el galardón a la mejor película de habla hispana
El Goya se inclinó por Argentina
El filme de Marcelo Piñeyro tuvo su noche de gloria en la gala del máximo premio otorgado por el cine español

La película argentina "Plata quemada", del realizador Ricardo Piñeyro, fue galardonada como mejor película extranjera en la XV edición de los Premios Goya que concede la Academia de Cine española, en tanto que el joven director español Achero Manas ganó el premio a la mejor película con su primera producción, "El Bola". En la gala de más de tres horas de extensión que se cumplió antenoche en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, sobre un escenario que simulaba una calle con salas cinematográficas, también se premió como mejor filme europeo a la coproducción sueco-danesa dirigida por Lars von Trier "Bailando en la oscuridad".
"El Bola", la ganadora absoluta del festival, es una película de bajo costo del director debutante de 31 años Achero Manas y su trama hace referencia a la amistad que entablan dos niños en medio de un ambiente de violencia doméstica. Esta producción también se llevó los galardones al mejor nuevo director, al mejor guión y al mejor nuevo actor, premio este último que recayó en Juan José Ballesta, un niño de 12 años que encarna a uno de los personajes protagónicos. "El Bola" desbancó a las grandes favoritas, "La Comunidad" de Alex de la Iglesia, y "You're the one" de José Luis Garci, que se llevaron tres y cinco premios, respectivamente. "Papá, estés donde estés, este Goya es para ti", dijo Mañas en un homenaje a su padre, el guionista Alfredo Mañas, recientemente fallecido, al recibir el trofeo.
Los premios Goya, conferidos por la Academia Española de Cine, llevan el nombre del pintor español del siglo XVIII Francisco de Goya y Lucientes, y se entregaron por primera vez en 1987. Los ganadores reciben bustos de bronce del artista.
El gran ausente en la noche de la premiación fue el director José Luis Garci, cuyo filme "You're the one", rodado en blanco y negro, se llevó principalmente premios técnicos. Entre ellos se destacó el galardón a la dirección artística de Gil Parrondo, y la estatuilla para la mejor actriz de reparto, Julia Gutiérrez Caba, cuyo hermano Emilio Gutiérrez Caba se alzó con el premio al mejor actor de reparto por "La Comunidad" y dedicó la distinción a "los cómicos y cómicas de mi familia que me enseñaron a amar esta profesión y la de los demás".
El premio al mejor director le fue conferido al español José Luis Boreau -antiguo presidente de la Academia Española de Cine- por "Leo". "Me hace mucha ilusión recibir este premio, sobre todo por ser un premio recibido en competición", dijo Boreau, que elogió la diversidad de criterio que había demostrado la academia española de cine en la entrega de sus premios.
Carmen Maura le dio al promocionado director Alex de la Iglesia una de las pocas alegrías de la noche al ganar el premio a la mejor actriz, la tercera y última estatuilla para "La Comunidad", que también se llevó la de mejores efectos especiales. "Ahora que me habéis dado el premio me doy cuenta de la ilusión que me hacía", dijo Carmen Maura al recoger el galardón de manos de la actriz argentina Cecilia Roth.
Este es el tercer busto de Goya que irá a parar al interior de algún armario de la casa de Carmen Maura -antes lo recibió por "Mujeres al borde un ataque de nervios" y "¡Ay, Carmela!"-, "porque no me gustan mucho las estatuas", dijo la actriz a los periodistas.
La mejor película de habla hispana recayó en la argentina "Plata Quemada", de Marcelo Piñeyro, mientras el Goya a la mejor película europea fue para "Bailar en la oscuridad", de Lars von Trier en una coproducción sueco-danesa.
Este año los premios del cine español estrenaron en su XV edición un nuevo apartado, el de mejor canción original, que recayó en Manuel Malou por el tema de la película "Fugitivas". La ceremonia mayor del cine español, que tuvo un marcado carácter musical, fue encabezado por la nueva presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la actriz Marisa Paredes.



Carmen Maura se llevó el premio a la mejor actriz.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un agitado Río de la Plata
Diario La Capital todos los derechos reservados