Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amputaron en Londres la mano del primer trasplantado
El paciente asegura que lo empezó a "perseguir". Para los médicos, hubo rechazo por no tomar los remedios

La primera mano trasplantada exitosamente fue amputada en un hospital en Londres, según declaró el cirujano Earl Owen, quien integró el equipo de profesionales que realizó esta primera operación en el mundo al neocelandés Clint Hallam en septiembre de 1998 en la ciudad francesa de Lyon.
Según Owen, el cuerpo rechazó este miembro extraño por un comportamiento irresponsable del paciente y por lo cual la mano tuvo que ser separada nuevamente, sin embargo Hallam contó una historia muy distinta al asegurar que no la soportaba más y que quería "librarse" de la mano, que perteneció a un motociclista muerto en un accidente.
Hallam había perdido su mano en un accidente con una sierra eléctrica en una cárcel de Nueva Zelanda, donde cumplía una condena por estafa. Desde la operación el ex convicto desapareció en varias oportunidades y por nuevos actos delictivos peligraba se residencia en Australia donde vivía con su familia.
Los médicos que lo trataban señalaron que Hallam no tomaba regularmente sus remedios y que además no realizaba correctamente las terapias indicadas. Sin embargo, él sostuvo que durante el primer año de su trasplante su mano funcionaba bien pero que después la mano del motociclista lo empezó a "perseguir", que era como tener la mano de un muerto, sin sensibilidad, más ancha y larga que la otra, con un color distinto y una piel blanda. Además, empezó a cubrirse de costras y una fuerte repugnancia lo obligaba a esconderla.
En tanto, los profesionales que realizaron el transplante indicaron que no tienen más contacto con Hallam, quien según Owen tendría un contrato de exclusividad con una revista.
Desde esta primera operación se realizaron en distintos países otras seis intervenciones similares, entre ellas un exitoso transplante de ambas manos en Francia en enero de 2000, agregó el cirujano australiano.


Diario La Capital todos los derechos reservados