Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Rusia el sistema anti misiles de EEUU creará otra carrera armamentista

Munich. - Los planes estadounidenses para desplegar un sistema anti misiles socavan la estabilidad mundial y llevarán a una nueva carrera armamentista en el espacio exterior expresó uno de los encargados del Consejo de Defensa de Rusia. Dirigiéndose ayer a la conferencia de Defensa en Munich, Sergei Ivanov, secretario del Consejo Ruso, ofreció la disposición de su gobierno a sostener conversaciones sustanciales con Washington sobre reducción de armas, si el plan de Estados Unidos es desechado.
"La destrucción del Tratado ABM dará como resultado la aniquilación de toda la estructura de estabilidad estratégica y creará prerequisitos para una nueva carrera armamentista, incluyendo una en el espacio exterior", dijo Ivanov en un discurso ante funcionarios de defensa.
Ivanov se refería al Tratado de Misiles Anti Balísticos de 1972 firmado entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, cuyos términos serían violados con un nuevo sistema de misiles. "La represión a las llamadas naciones parias -para usar terminología estadounidense- podría ser emprendida con mayor efectividad, desde un punto de vista de gastos y consecuencias, mediante un esfuerzo político común", expresó Ivanov. "La situación en Corea del Norte es el ejemplo obvio, debido a que la situación de hace un año parecía ser mucho peor que hoy día", agregó.
El funcionario ruso intervino un día después de que el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, confirmó los planes de su país para implementar un nuevo sistema anti misiles, pese a las objeciones de los aliados Europeos, Rusia y otras naciones. Funcionarios estadounidenses han citado la amenaza de ataques con misiles desde naciones como Corea del Norte como una razón para desplegar un sistema de defensa anti misiles.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia destacó las ventajas de sustanciales recortes de armas si Washington descarta sus planes anti misiles y preserva el tratado ABM que limita a Rusia y Estados Unidos a desplegar sólo un sitio particular de defensa anti-misiles en cada país. Desde los años de 1970, solamente Rusia ha mantenido tal sitio, desplegado en los alrededores de Moscú.
"Si se mantiene el tratado ABM, Rusia está preparada para recortes radicales con Estados Unidos en las armas ofensivas estratégicas hasta un número tan bajo como 1.500 e incluso menos de ese nivel", expresó ante la conferencia internacional de seguridad que reúne a altos funcionarios de defensa y de la política exterior. "Estamos también preparados para el comienzo inmediato de conversaciones oficiales con Estados Unidos sobre el SALT-3", dijo.


Notas relacionadas
Powell: la salida del tratado ABM es posible
Diario La Capital todos los derechos reservados