Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chávez: la rebelión del 92 es "una fecha patria"

Valencia. - En medio de críticas de los grupos opositores el presidente venezolano Hugo Chávez celebró ayer el noveno aniversario de su fallida revuelta militar, hecho que calificó como "una fecha patria" y la comparó con la declaración de independencia de este país en el siglo XIX. Chávez, un teniente coronel retirado de 46 años, justificó la celebración señalando que su intentona golpista representó "un llamado de alerta" de las filas militares "bolivarianas" que "llamó a un pueblo que siguió y continua hoy apoyando un proceso que, gracias a Dios, tomó el camino pacífico, tomó el camino democrático".
El presidente venezolano comparó la fecha de su alzamiento con el 19 de abril de 1810, cuando se declaró la independencia de Venezuela. Descartó, durante su programa radial dominical "Aló presidente", que la revuelta militar que encabezó junto con unos 15.000 hombres haya tenido una "intención dictatorial", y sostuvo que "el 4 de febrero fue un gesto en buena medida de desesperación ante la situación que reinaba en Venezuela".
"Aquella rebelión marcó un paso que hoy se ha convertido en una marcha a paso de vencedores... la victoria del pueblo que se concretó con creces años después (en las elecciones que llevaron a Chávez a la presidencia) el 6 de diciembre de 1998. El inicio del gobierno revolucionario hace dos años, el 2 de febrero, forma parte de este mismo camino" agregó Chávez.
Chávez dijo, durante una concentración popular en la población central de Maracay, que "el pueblo no tiene nada que celebrar el 23 de enero (fecha en la que se conmemora el fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958), pero el pueblo sí tiene que celebrar el 4 de febrero porque ese sí es un día de revolución".
Chávez descartó que exista descontento contra su gobierno dentro de las fuerzas armadas, y sostuvo que los militares respaldaban su proceso revolucionario de cambios. Las celebraciones de la fallida revuelta militar, que se iniciaron el pasado primero de febrero, han sido duramente cuestionadas por algunos sectores del país.


Diario La Capital todos los derechos reservados