Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa quiere democratizar la Comisión de Veteranos de Guerra
Esta semana firmará un decreto para garantizar su pluralidad y depurar el padrón de ex combatientes

El presidente Fernando De la Rúa firmará esta semana el decreto para pluralizar la integración de la Comisión de Veteranos de Guerra y en ese marco, se convocará a las Fuerzas Armadas para poder realizar una depuración del padrón de ex combatientes, que en los últimos años se incrementó a casi el doble.
El decreto, según precisó el interventor de la comisión, Raúl Barrios, forma parte del paquete de normas que el Presidente tiene previsto firmar hoy o mañana en Buenos Aires.
La incorporación de representantes de las Fuerzas Armadas fue uno de los cuestionamientos que realizaron algunas agrupaciones de ex combatientes, pero si bien la intervención concluyó en julio se logró durante este tiempo "consensuar" la integración de la comisión, comentó Barrios.
Si bien en el decreto original había un representante por cada Fuerza, tras dialogar con los distintos sectores se acordó que habrá uno solo que será propuesto al Presidente por el Estado Mayor Conjunto, a través del Ministerio de Defensa. Además se creó la figura de un vicepresidente, que antes no estaba contemplada, que ocupará un representante de la Federación Argentina de Veteranos de Guerra.
De esta forma, el decreto del gobierno nacional propone como presidente del organismo al ex soldado conscripto Víctor Foresi, quien durará tres años en su funciones y podrá ser reelecto por un solo período. La comisión estará integrada por un representante de las Fuerzas Armadas que tendrá "voz y voto", uno del Ministerio de Defensa, uno el Ministerio de Desarrollo Social, uno de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, y cuatro de las organizaciones de ex combatientes, más el presidente y el vicepresidente del organismo.
El mayor desafío al que deberá enfrentarse la nueva comisión será la depuración del padrón y para ello, a los 180 días de su conformación, según indica el decreto, deberán entregar al Presidente un informe "explicando o fundamentando las causas por las que se incrementó el padrón".
En los últimos años el padrón de los soldados que pelearon en las islas Malvinas se multiplicó: según las últimas cifras del Ministerio de Defensa, existen 22.200 veteranos.
Sin embargo, en 1983 el Ejército reconocía sólo la existencia de 9.997 entre efectivos militares, civiles y soldados conscriptos que estuvieron en las islas y en 1992, en el libro "La medicina en la Guerra de Malvinas" editado por el Círculo Militar, se dio una cifra de 14.120 veteranos, incluyendo a los denunciados por la Armada y la Fuerza Aérea.
Además de la depuración del padrón, la función de la comisión será recopilar y ordenar toda la información existente a nivel nacional sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social y capacitación que resulten de interés para los veteranos. Asimismo, deberá crear y llevar un registro actualizado de las distintas organizaciones o asociaciones que nuclean a los veteranos de guerra y familiares de los caídos.
Participará, además, de la organización de los viajes a realizar a las Malvinas de los familiares de los caídos, en coordinación con la Cancillería, y a nivel legislativo, tendrá tiene como misión analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se le otorgan a los ex combatientes en distintas jurisdicciones, procurando su unificación "para evitar discriminaciones".



El padrón de los ex combatientes se duplicó en los últimos años.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados