Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tratan de rescatar tesoros de un barco inglés hundido

Un equipo de científicos nacionales y extranjeros trabaja en el Atlántico Sur para rescatar una serie de valiosos objetos y armas antiguas de la llamada corbeta inglesa Swift, hundida hace más de dos siglos frente a la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.
Se trata del navío inglés His Majesty Ship Swift, que integraba la escuadra naval británica con asiento en las islas Malvinas y que se hundió en las aguas santacruceñas el 13 de marzo de 1770, cuando navegaba con 80 tripulantes a bordo.
Ahora, a más de 200 años de su hundimiento, se cree que la nave había llegado a esas costas por un "conflicto de intereses" entre las coronas de Francia, España e Inglaterra. Y que cuando naufragó, estaba "vigilando" los movimientos españoles en la costa patagónica.
Desde hace una semana, los arqueólogos mexicanos Jorge Manuel Herrera Tovar y Roberto Galindo; su par de la Argentina, Daniel Vainctub, y el estadounidense Mike Jablonowsky, buscan el barco hundido a quince metros bajo el mar y, a cien metros de la costa de Puerto Deseado, al noreste de Santa Cruz.
La pequeña nave de guerra, construida en 1762, medía 30 metros de eslora por 8 de manga, pesaba unas 270 toneladas y contaba con doce pedreros, 14 cañones y una tripulación de 80 hombres, que en el momento del naufragio estaba al mando del capitán George Farmer.
Los expertos están asombrados por la forma en que se conservó la nave. "Poder bucear en una nave y ver su estructura tan bien preservada, impresiona, y nos abre las puertas para comprender mejor la construcción naval de la época", dijo Herrera Tovar, según publicó en su edición de ayer el diario local Tiempo Sur.

Conflicto de intereses
A través de lo que puedan ver en esa nave hundida, los arqueólogos confían en que podrán determinar qué estaba haciendo la nave inglesa en el lugar. Entre los valiosos objetos que ya se recuperaron del navío, y que se exponen en el Museo Regional Mario Brozosky de Puerto Deseado, figura la fina vajilla personal que utilizaba la oficialidad de la Swift, la cual era provista por las familias de los tripulantes.
Según Herrera Tovar, la presencia de la corbeta en la costa obedeció a la existencia de un conflicto de intereses entre las coronas de Francia, España e Inglaterra, por la exploración y posesión de territorios patagónicos. "Semanas antes del naufragio hubo una exploración española tratando de ubicar las locaciones de comunidades inglesas, y en esa ocasión, hubo al menos un encuentro visual entre ingleses y españoles", afirmó.
"Estamos convencidos de que la Swift estaba cumpliendo una doble labor: de vigía, para saber cuáles eran los movimientos españoles y de exploración de las costas, para verificar qué lugares eran los adecuados para establecer una nueva población inglesa", sostuvo el científico.


Diario La Capital todos los derechos reservados