La secretaria de Obras Públicas municipal, Patricia Sandoz, lo sintetizó: "Este será el año de la obra pública". Y, por consiguiente, se vendrá una avalancha de inauguraciones, anuncios y cortes de cinta. Todo esto en un año electoral en el que la clase política hará uso de lo poco bueno que tendrá para ofrecer: las inversiones estatales en materia de infraestructura. No sólo por lo que significa una obra en sí, sino también por la cantidad de puestos de trabajo que trae aparejados. En ese sentido, Rosario será uno de los lugares donde habrá mayor cantidad de actos públicos, ya sea por iniciativa del municipio, la provincia o la Nación.
El gobierno nacional apostó al Plan Federal de Infraestructura y comenzará a pagar la deuda que tiene con los rosarinos en torno a la Circunvalación y los accesos. La Municipalidad mantendrá el mismo presupuesto en el área, pero ya tiene diseñado un plan para llegar a octubre -fecha prevista para las elecciones- con un listado de obras por inaugurar. Y la provincia tampoco se quedará atrás. Los trabajos en el aeropuerto, la nueva cárcel cerca de la ciudad y las inversiones en escuelas serán algunas de las que se promocionarán con bombos y platillos.
Sobre fines de octubre serán los comicios. Este año estarán unificados y el mismo día se podrán elegir candidatos a cargos legislativos en los tres estamentos estatales. El presidente De la Rúa, el gobernador Reutemann y el intendente Binner tendrán a sus candidatos en carrera y la mejor manera de mostrarlos será con los logros de cada gestión. Y en ese sentido las obras públicas serán el primer elemento a echar mano.
Además, los proyectos de inversiones que se generarán desde el Estado serán los que, como en otros años, le darán mayor impulso a la generación de puestos de trabajo. Una encuesta de la Secretaría de Empleo de la Nación indica que cerca del 78,8 por ciento de las empresas del Gran Rosario no tomará empleados durante el presente año.
La semana pasada el intendente defendió su gestión en materia de empleo y dijo que con las obras públicas se generaron 2.300 puestos de trabajo. La Nación lanzó el Plan Federal y prometió que se crearan unos 10 mil empleos directos en los próximos tres años.
Una agenda cargada
Es casi seguro que De la Rúa visitará la obra más importante que el Ejecutivo nacional está ejecutando en el país: la conexión física a Victoria. Y sobre la obra muchos querrán adjudicarse la autoría o el impulso de los trabajos. Además del presidente, se prevé que la visitarán candidatos de los diferentes estamentos.
Si se concretan los anuncios, la actual gestión presidencial será la que llevará el mérito de haberse ocupado de saldar la vieja deuda con Rosario. Se harán trabajos en Circunvalación y en los tramos no concesionados de los accesos, y se completará el proyecto de la autopista Rosario-Córdoba.
Para las escuelas primero
Si bien no hubo definiciones desde la Secretaría de Obras Públicas provincial sobre los alcances de los proyectos para la ciudad, el gobierno de Reutemann apuesta a posicionar su gestión en Rosario con una serie de emprendimientos. Los primeros cortes de cinta tendrán lugar en las obras de las escuelas para el comienzo del ciclo lectivo. El Aeropuerto Internacional Rosario seguirá con su maratónica serie de licitaciones, adjudicaciones y trabajos. También habrá inversiones en materia de salud y seguridad.
La Municipalidad apostará sus fichas en los barrios. En marzo terminará la prolongación de Avellaneda y, muy cerca de allí, comenzará con la apertura de Francia. Para el Día del Niño pretende abrir el nuevo Jardín de los Niños, en el parque Independencia. Para esa fecha también estará terminado el tramo que falta de la avenida de las Tres Vías. Y antes de las elecciones prevé inaugurar el Centro de Distrito Sur.
Además, el intendente se podrá mostrar en los trabajos para el nuevo Heca, el polideportivo Deliot y el parque Irigoyen. No se olvidará tampoco del centro, ya que se harán trabajos en la plaza 25 de Mayo para continuar con el pasaje Juramento. A estos proyectos, se agregan las obras que se hacen en los emisarios, los secundarios aliviadores, la pavimentación y estabilizado de calles, y la ampliación de las redes de gas, que se concluye durante este año.
En el municipio, la repartición a cargo de estos emprendimientos tiene la sexta parte del presupuesto previsto para el 2001 (54 millones de pesos). En tanto, De la Rúa y Reutemann tienen la rara coincidencia de haber disuelto -aunque no formalmente- los ministerios de Infraestructura (u Obras Públicas) y dejarlos bajo la órbita de sus respectivos ministros de Economía (o Hacienda). Quizás para tener más de cerca el control de los fondos en un área fundamental de cada una de las gestiones, ya sea por su utilización electoral o como fuente de generación de empleo.