Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno confía en un crecimiento del 5 %

El jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Pablo Gerchunoff, afirmó ayer que con un crecimiento anual y sostenido del 5 por ciento se puede bajar el desempleo y reducir "relativamente rápido" el déficit fiscal.
"Un crecimiento del cinco por ciento sostenido, implica que en el 2003 estaremos por debajo de una tasa de desempleo del diez por ciento y que llegamos al equilibrio fiscal en los tiempos previstos", sostuvo el funcionario.
Gerchunoff manifestó además que "si la economía argentina crece un punto, el empleo crecerá un 0,70, por lo que la capacidad de generar puestos de trabajo en una economía en crecimiento es muy alta, y más alta de lo que muchos analistas sostienen".
Reconoció que "una deuda que tiene el gobierno (de Fernando de la Rúa) en política económica es una lucha más eficaz contra la evasión" y mencionó además la necesidad de "simplificarle la vida a las personas cuando pagan impuestos".
El jefe de Asesores del Palacio de Hacienda consideró que "no pondría las cosas en términos de remontar una cuesta, puesto que como ya ha dicho José Luis Machinea, oportunamente, el objetivo es el crecimiento sostenido" de la economía luego de haberse registrado más de 30 meses ininterrumpidos de recesión.
"Nuestro objetivo es alcanzar un crecimiento sostenido de la economía argentina del 4,5 o 5 por ciento anual", explicó Gerchunoff.
Aclaró que "mucha gente tiene en mente lo que sucedió a principios de la década del •90 y en los años •93 y •94, época en que se crecía pero no se generaba empleo. Esto se debió a las reformas estructurales galopantes y apertura comercial externa que se llevó a cabo, hecho que motivo un aumento del desempleo".
Es así, consideró Gerchunoff, que un incremento del 5 por ciento en el PBI: "no tenga dudas que bajamos la tasa de desempleo y llegamos a un equilibrio fiscal relativamente rápido, con las metas que nos hemos trazado para la Nación y las Provincias".
El asesor dijo que dentro del programa elaborado por el equipo económico que conduce Machinea se encuentra la necesidad de alcanzar la "solvencia fiscal de la Nación y las provincias", lo que consideró que "no implica apurar el ajuste fiscal en un año". Al respecto, dijo que el rojo fiscal de las provincia fue recortado en un 20 por ciento en el 2000 y pronosticó que "seguirá bajando este año", por entender que "la Nación tiene instrumentos para eso".


Diario La Capital todos los derechos reservados