Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro se entrevista hoy con el secretario de Tesoro estadounidense
Machinea busca el apoyo de la flamante administración Bush
Durante el viaje a EEUU ultimará los detalles del canje de deuda pública que se lanza esta semana

Las autoridades del Ministerio de Economía mantendrán esta semana una cargada agenda de actividades que va desde un paso fugaz de José Luis Machinea hoy por Washington, para entrevistarse con el flamante secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, hasta la necesidad de ultimar los detalles para realizar esta semana el canje de deuda pública.
Para su reunión con O'Neill, Machinea viajó anoche rumbo a los Estados Unidos, donde concretará esta tarde la entrevista. Entre los principales temas que abordarán se encuentran las relaciones bilaterales desde el punto de vista económico y las consecuencias de la baja de tasas americana.
Machinea viajó con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini con el objetivo de poner en marcha una estrategia de acercamiento del gobierno nacional con la nueva administración estadounidense. También lo acompañará el secretario de Financiamiento, Daniel Marx, quien ya se encuentra en EEUU tentando a los inversores de cara al nuevo canje de deuda.
Según la agenda dada a conocer por las autoridades del Palacio de Hacienda, el ministro tiene previsto regresar mañana a primera hora a la Argentina.
En materia de financiamiento, el primer paso que dará Argentina será mañana, cuando desde la Secretaría de Finanzas se vuelva al mercado local a buscar fondos por un monto 700 millones de pesos que se obtendrían a partir de la colocación de Letras del Tesoro (Letes).
Economía en su última licitación logró una importante reducción de la tasa cuando por 350 millones, a 91 días, obtuvo un nivel del 6,75 por ciento nominal anual.
La que tendrá lugar mañana será la tercera licitación de Letes del año y forma parte del programa de financiamiento para el 2001 por 12.700 millones de dólares.
En otro orden, el miércoles, las autoridades económicas realizarán la operatoria de canje de deuda por la que espera rescatar títulos de vencimiento a corto plazo por unos tres mil millones de pesos.
El monto mínimo de la nueva emisión es de 750 millones de dólares cada uno, es decir 1.500 en total, aunque la pretensión del gobierno es rescatar, como mínimo, unos tres mil millones.

Preparando el retorno
Respecto a la vuelta de la Argentina al ámbito internacional, el jefe de Asesores económicos, Pablo Gerchunoff, sostuvo: "no tenemos que explicitar en qué momento volvemos al mercado internacional. Alguna gente se sorprende porque hemos regresado al mercado más rápido de lo que ellos pensaban y este era uno de los escenarios posibles", dijo.
Para posibilitar una buena colocación, los hombres de Machinea buscará utilizar, como un elemento positivo, el contacto que este mantendrá con O'Neill, a la entrevista a la que el ministro argentino asistirá acompañado por Marx.
Marx estuvo en las últimas semanas tomando contacto en los Estados Unidos con inversores internacionales para interesarlos en la próxima operatoria de canje de deuda argentina.



Machinea voló a Estados Unidos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De vacaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados