Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El país recibirá inversiones por 21 mil millones

La economía argentina recibirá inversiones por un monto superior a los 21.000 millones de dólares en el 2001, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).
"Existen bases sólidas para prever que la industria ingresará en un sendero de crecimiento acelerado a lo largo de 2001, a partir de la recuperación de la confianza en el país, de un contexto internacional más propicio y, fundamentalmente, debido a la disponibilidad de equipamiento moderno y alta capacidad productiva", destaca un informe elaborado por la entidad.
El relevamiento del CEP, entidad que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, no tiene carácter de "oficial", según se empeñaron en remarcar voceros de la entidad.
En base a estimaciones realizadas a partir de encuestas propias, datos de balances, reportes de las grandes empresas y material proveniente de medios periodísticos, el CEP asegura que para el corriente año existen "comprometidos" alrededor de 21.095 millones de dólares en proyectos de inversión en el país.
El sector infraestructura, con el 60 por ciento del total del monto, es el de mayor empuje, seguido por el relacionado con las actividades extractivas (minería, petróleo y gas) con más del 17 por ciento.
La industria manufacturera, por su parte, tiene comprometido el 15 por ciento de las inversiones; comercio y servicios el 4,5 por ciento; derivados del petróleo y gas 4,71 por ciento; y el sector dedicado a los metales no ferrosos el 4,22 por ciento.

Sectores que esperan
Como contrapartida, el informe destaca que la industria del cuero, como la dedicada a la fabricación de productos derivados del caucho, son uno de los pocos sectores que al día de la fecha no han anunciado inversiones para el corriente año.\Entre los principales proyectos de inversión por empresa anunciados para el 2001, Aluar encabeza el ranking con alrededor de 900 millones de dólares para su nueva planta y ampliación de la existente en Puerto Madryn.\Repsol YPF anunció que invertirá cerca de 240 millones de dólares en refinanciación y comercialización; mientras que Fiat apuntalará durante el corriente año el desarrollo de nuevos modelos, con un monto aproximado a los 200 millones de dólares.


Diario La Capital todos los derechos reservados