Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El desempleo y la subocupación trepan al 62 por ciento en San Jenaro Norte
Vecinos e instituciones quieren unir la localidad a su vecina San Genaro. Creen que mejorarían los ingresos

Walter Gasparetti

San Jenaro Norte. - Un estudio realizado por miembros de la comuna arrojó como resultado un índice del 27,86 por ciento de subocupación y un 25,62 de desocupación en esta localidad del departamento San Jerónimo. La expulsión de la mano de obra del campo a los pueblos, a raíz de la elevada tecnificación del trabajo agropecuario, y la reducción de personal ocupado en el comercio de San Jenaro Norte quedaron reflejadas en la investigación.
El relevamiento, basado en el último padrón de las elecciones del año 99, fue realizado por el propio presidente comunal Arnoldo Maransana con la colaboración de funcionarios comunales. El mismo concluyó que "un elevado porcentaje de subocupación y desocupación -53,48%- está compuesto por personas que fueron expulsadas del trabajo rural, actualmente más tecnificado que años atrás".
"Estos constituyen datos reales que fueron tomados a fines del año pasado y no nos sorprenden porque uno se da cuenta de los problemas de falta de trabajo en la labor de la comuna, donde atendemos a no menos de cincuenta personas diariamente con diversos problemas socio económicos", expresó Maransana.
La tarea estadística reveló también que la ocupación ronda el 40 por ciento, sobre una población estable de unos 5.000 habitantes. Las fuentes de trabajo de esta pequeña localidad y el movimiento comercial dependen del funcionamiento de las escuelas, los bancos, la comuna, la clínica regional privada, cooperativa de servicios, mutuales, los comercios, los medios de comunicación y las pequeñas industrias que posee San Jenaro Norte.
Para Maransana el resultado del estudio es similar al que han realizado otros presidentes comunales en pueblos del departamento San Jerónimo ubicados a la vera de la ruta 11.
La comuna no posee prácticamente planes laborales de la provincia o de la Nación y entrega mensualmente alrededor de doscientos bolsones alimentarios. "Es dramática la situación en San Jenaro Norte porque cada día se convive más con la pobreza y con la falta de perspectivas de trabajo", señaló la autoridad comunal.
Un estudio económico realizado por el Ministerio de Hacienda de la provincia determinó que la hipotética ciudad futura de San Genaro, que surge de la unificación de San Jenaro norte y San Genaro, tendría ingresos anuales que superarían en mas de 500 mil pesos a los que actualmente reciben las localidades por separado.
El trabajo de investigación consistió en un análisis técnico de los ingresos y pretendió simular a la ciudad futura con aportes económicos y poblacionales.
El grupo de vecinos que sostiene la iniciativa aún cree que la unión de ambas localidades incrementará la jerarquía institucional y comunitaria, logrando una nueva inserción y proyección en el ámbito provincial.


Notas relacionadas
Pueblo solidario
Diario La Capital todos los derechos reservados