Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incrementarán los controles sanitarios del ganado vacuno

Silvia Carafa

Rufino. - Funcionarios de las carteras de Agricultura y Ganadería de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba, se reunieron en esta ciudad junto a representantes nacionales y provinciales del Senasa, de las fuerzas policiales y de gendarmería, para consensuar estrategias de acción sobre la sanidad animal y sus controles.
Entre las principales resoluciones tomadas durante la extensa reunión, , está la de establecer un rápido mecanismo de comunicación interprovincial y nacional, además se acordó unificar el criterio a utilizar en los procedimientos de controles en el tránsito de ganado de todo tipo.
En este sentido se repasaron las principales normativas del Senasa a considerar en la vigilancia epidemiológica; como el certificado de lavado y desinfección del camión de transporte, la reglamentación de la documentación para el tránsito de animales y las habilitaciones de camiones para transporte de hacienda, así como el establecimiento de las áreas y las condiciones para el traslado del ganado.
También se destacó que toda tropa en tránsito deberá estar acompañada de los respectivos documentos cuya fecha de vencimiento se recomienda verificar, así como de los certificados de lavado y desinfección, y de la guía para el tráfico, que para las provincias de Córdoba y San Luis tiene una vigencia de 30 días, y de 72 horas para Buenos Aires y La Pampa. En el caso de la provincia de Santa Fe sólo se requiere de la utilización del Documento para Tránsito de Animales, que permite un control efectivo sobre la hacienda en pie (DTA)

Denuncias de irregularidades
Ante la detección de irregularidades como; tropa sin documentación, categorías de animales distintos a los consignados en el DTA, enmiendas, adulteraciones o mala confección de dicho documento o de la guía correspondiente, como así también ante la constatación de un destino distinto al estipulado, o mayor cantidad de hacienda que la consignada, se procederá a detener la tropa y comunicar la novedad a las autoridades competentes.
En la reunión sobre sanidad animal realizada en Rufino, también se resolvió que los productores que reciban tropas con destino a invernada, cría o reproducción en su establecimiento deberán comunicar esta novedad dentro de las 48 horas a la oficina local del Senasa. Además, se acordó realizar un trabajo conjunto en los puestos de control de tránsito fijos o móviles.
En la reunión se destacó que la implementación de las medidas epidemiológicas descriptas es fundamental para preservar el actual status sanitarios, y como herramienta en el control epidemiológico para las enfermedades del ganado.
Del encuentro participó el Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Marcelo de la Sota, los secretarios de Agricultura y Ganadería de Santa Fe y Córdoba, Oscar Alloatti y Miguel Sobrero, respectivamente, y los directores de Ganadería de La Pampa y Buenos Aires, Eduardo Alegre y Juan Carlos Reina, además del Jefe de Programa, Gestión y Control de Promoción Agropecuaria de San Luis, Omar Vetore.


Diario La Capital todos los derechos reservados