A un ritmo arrollador en el tramo final de la competencia, el español David Meca Medina se adjudicó ayer la 28ª edición del maratón acuático Santa Fe-Coronda.
Meca Medina, quien ya había ganado en 1998 la tradicional prueba de natación en aguas abiertas, relegó al segundo y tercer lugar, respectivamente, a los franceses Stephan Lecat -actual campeón del mundo- y Emannuel Poissier. Al ubicarse detrás de otro galo, Stephan Gómez (4º), el alemán Christof Wandrascht, un histórico que ayer cumplió su 11ª participación en la Santa Fe-Coronda, quedó a dos pasos del podio en el quinto lugar.
El triunfador se mantuvo en la primera mitad de la competencia en una posición expectante, siguiendo de cerca al pelotón de punta en el que se iban alternando en el primer lugar de las posiciones los tres franceses (Lecat, Gómez y Poissier) y el alemán Christof Wandratsch.
Un gran estratega
Ratificando sus dotes de estratega, y cuando restaban menos de dos horas para el final, el catalán pasó sorpresivamente a comandar el pelotón, luego de un espectacular rush realizado por detrás de su embarcación guía, en una estratégica movida que descolocó a sus contrincantes.
A partir de allí Meca Medina no sólo no abandonó jamás la punta, sino que fue incrementando brazada a brazada y a un ritmo demoledor la diferencia sobre sus inmediatos perseguidores, a quienes les resultó imposible siquiera arrimársele para forzar un sprint final.
Entre las mujeres prevaleció la actual titular de la categoría, la holandesa Edith van Dijk, quien se ubicó décima en la clasificación general.
La prueba, que como sucede habitualmente convocó a una multitud tanto en el río como en la costa a lo largo de los 57 kilómetros de recorrido, se disputó con un río prácticamente planchado y buenas condiciones meteorológicas, ya que el día se presentó seminublado, sin viento y con una temperatura cálida pero no agobiante.
El espectacular e indiscutido triunfo de Meca Medina relegó las aspiraciones del campeón del mundo Stephan Lecat, quien con cuatro triunfos en su cosecha personal había igualado el año pasado el récord del santafesino Diego Degano y aspiraba a convertirse en el más grande de la historia del maratón con una quinta victoria que ayer no pudo ser.
Meca Medina, exultante luego de la ceremonia de premiación en la que recibió el trofeo de manos del vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Marcelo Muniagurria, y del secretario de Deportes de la Nación, Marcelo Garrafo, expresó su satisfacción por el triunfo: "Trabajé muy duro y diseñé un plan de carrera para ganarla; afortunadamente las cosas me salieron a la perfección", confió el español.
Aunque con una actuación que estuvo lejos de los pronósticos que lo ubicaban al menos como candidato al podio, Gabriel Chaillou resultó el argentino mejor ubicado, en la octava colocación. Chaillou llegó a estar a tres segundos de Poissier cuando el francés lideraba la competencia a la salida del vado, en la margen santotomesina del río Salado, pero con el correr de las horas fue mermando su rendimiento hasta quedar muy lejos del pelotón de punta, cuando recién promediaba la carrera.
En tanto el galvense radicado en Rosario Esteban Cabanillas (15 en la general) confió al concluir la prueba que se daba más que satisfecho al haber tocado por primera vez el acrílico en la costanera corondina. "Me propuse llegar y lo logré", dijo exhausto pero satisfecho quien recogió una de las mayores ovaciones de la jornada.
Ayer se cumplieron 40 años de la primera edición del tradicional maratón disputado en el río Coronda, que en 1961 y bajo la antigua denominación de Maratón Fluvial del Litoral Argentino fue ganada por el santafesino Carlos Larriera. A lo largo de su rico historial, en los años 70 inscribió varias veces su nombre en lo alto del podio el rosarino Claudio Plit. En la última década brillaron el ex tetracampeón del mundo Diego Degano, el actual monarca de la especialidad Stephan Lecat (Francia), Gregory Streppel (Canadá) y Christof Wandrascht (Alemania). La próxima cita en el calendario del campeonato mundial de natación en aguas abiertas, que se inició la víspera, será el domingo próximo con la disputa del maratón Puerto Gaboto-Rosario.