Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El entorno de Pinochet le atribuye frases grandilocuentes al anciano ex dictador
Generales retirados, empresarios amigos y políticos de ultraderecha transmiten supuestos dichos de su líder

Eva Vergara

Santiago. - El ex dictador Augusto Pinochet -detenido y bajo proceso judicial- instó a la oposición derechista a levantarse como alternativa al oficialismo, afirmó el diputado Alberto Cardemil.
Según Cardemil, Pinochet pidió a la oposición que no se involucre en sus problemas judiciales, "ya que tiene otros objetivos políticos, como es construir una alternativa al gobierno de la Concertación (oficialista) y ganar confianza y seriedad públicas".
Cardemil, presidente del opositor partido Renovación Nacional, y su colega de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, acompañaron a Pinochet el miércoles, cuando fue notificado de que quedaba bajo detención domiciliaria y sometido a proceso por 57 asesinatos y secuestros.
Añadió que Pinochet, "como gran estadista, es lúcido y entiende que ésta es una situación que no se puede manejar", en alusión a sus problemas judiciales.
Longueira dijo que el ex gobernante le pidió decir a los chilenos "que disfrutaran del país que él entregó, y que él no puede disfrutar".El vocero de Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, señaló que su ex jefe dio instrucciones para que sus partidarios se comportaran adecuadamente durante la diligencia que legalizó su juicio. No fue escuchado.
Fueron varios los políticos y militares jubilados que atribuyeron declaraciones a Pinochet durante las últimas semanas.
Pinochet, de 85 años, está "absolutamente sordo", según su hija mayor y sufre una demencia moderada de origen vascular, según recientes exámenes médicos. También padece una avanzada diabetes, usa un marcapasos y tiene artrósis.
La defensa de Pinochet alega que su juicio debe ser anulado y quedar sobreseído porque su deteriorada salud le impide defenderse adecuadamente.
La última ocasión en que habló semi-públicamente con un grupo de opositores fue el 9 de agosto, un día después de que la Corte Suprema lo despojó de su fuero de senador vitalicio."Soy inocente y lucharé por demostrarlo. Lo haré como le corresponde a un soldado. Es la última obligación que asumo ante mi conciencia y mi familia", dijo Pinochet a políticos derechistas, según estos.
En la última semana se han multiplicado los adherentes que repiten frases e instrucciones que atribuyen al ex dictador.Cardemil incluso le atribuyó a Pinochet haber dicho que "esas son las paradojas de la historia, y pensar que fui yo quien designé al juez Juan Guzmán como ministro de la Corte de Apelaciones a solicitud de mi ministro de Justicia, Hugo Rosende", hace dos décadas.Guzmán es el magistrado que lo procesó por 75 crímenes cometidos hace 27 años por la Caravana de la Muerte, un grupo que Pinochet envió a asesinar a detenidos políticos.



Pinochetistas están apostados en la quinta Los Boldos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Querella contra los jefes de las FFAA
Diario La Capital todos los derechos reservados