Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El sismo afectó a 35 millones de indios; más de medio millón perdió su casas
Los daños materiales se estiman en 3.000 millones de dólares. Ayer hubo fuertes temblores en la región

Nueva Delhi. - Ocho días después del terremoto que asoló la parte occidental de India, se calcula que un total de 35 millones de personas resultaron en mayor o menor medida afectadas por el temblor, según la agencia india de noticias UNI.
En Kutch, en el estado de Gujarat, el terremoto causó los peores destrozos. Más de 500.000 personas perdieron sus viviendas y quedaron en estado de indigencia, según la agencia.
De acuerdo con esa fuente, un total de 35 millones de personas resultaron afectadas por el movimiento telúrico. La cifra oficial de muertos es de 15.076, pero eso se debe a que sólo se contabilizan los cadáveres recuperados. No obstante, el ministro de Defensa, George Fernandes, admitió que la cifra de muertos total puede alcanzar los 100.000. La cifra de desaparecidos no ha sido divulgada.
Los daños materiales se calculan en 135.000 millones de rupias (unos 3.000 millones de dólares).
Por otro lado, el más alto funcionario en la región de Kutch, la más afectada por el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, Kamal Dayani, fue desplazado tras recibir críticas en torno al caos que está sufriendo el reparto de la ayuda.
Organizaciones extranjeras de ayuda humanitaria se quejaron de que la mala organización dificultaba el reparto de la ayuda de emergencia para los supervivientes.
Como consecuencia de los problemas surgidos tras el sismo, el gobierno indio del primer ministro Atal Behari Vajpayee, acordó, en una conferencia en la que están representados todos los partidos, la creación de un comité de catástrofe.
Entre las necesidades primarias de la población está la de conseguir carpas para poder vivir temporalmente. Caritas Internacional ya envió 1.450 carpas que debían llegar en cuestión de horas a la región afectada por la catástrofe.
Por su parte, Cruz roja habilitó en la ciudad de Bhuj, la que más sufrió por el sismo, un hospital de campaña con 310 camas y dos quirófanos, que desde su apertura en la víspera ya atendió a 500 personas.
Un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió el norte de la población de Bhachau y otro fuerte temblor se sintió en el puerto de Kandla, al continuar las réplicas en toda la zona arrasada por el devastado sismo ocurrido hace una semana. La autoridades indias informaron que ninguno de los dos últimos temblores fuertes causó víctimas.
Los edificios gravemente dañados deben ser demolidos, porque podrían derrumbarse con los temblores secundarios y causar mas víctimas. En Ahmedabad, el ejército empezó a demoler con una grúa de 3 toneladas y medio un edificio llamado 15 de Agosto, la fecha de la independencia de la India. Planeaba completar la tarea con una implosión, para no dañar otros edificios próximos.
En tanto, se gestaba una gran crisis humanitaria con la situación de unos 600.000 sobrevivientes que carecen casi por completo de alimentos, ropas e instalaciones sanitarias.
En un esfuerzo por prevenir una catástrofe, continuaban aterrizando en el aeropuerto los aviones con la ayuda extranjera. El programa de vuelos fue adecuado a la llegada de los aparatos norteamericanos que tendieron un virtual puente aéreo, según uno de sus oficiales. Entre esos aviones se incluyeron dos C-5, los más grandes de la fuerza aérea norteamericana.



De las ruinas de Bhuj a un campo de refugiados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un astrólogo predijo nuevo y más fuerte temblor
Diario La Capital todos los derechos reservados