El alicaído mercado automotor mostró algunos signos de reactivación en enero, después de la fuerte merma que significó la finalización del plan canje en Argentina. Como estrategia para promover mayores ventas las terminales automotrices como Renault y Ford anunciaron fuertes rebajas en las tasas de financiamiento que se acercan al 5 por ciento anual y según los concesionarios esto generó algo más de interés en los consumidores. De todas maneras, aseguran que el factor decisivo es el clima de "seguridad" que otorgó el blindaje financiero y si bien que esta decisión puede ser un empujoncito para el mercado no esperan grandes modificaciones en el escenario de los próximos meses.
La finalización del plan canje en el mes de octubre de 2000 significó para el ya recesivo mercado automotor un fuerte impacto negativo en las ventas. La caída estuvo en el orden del 30 por ciento y llegó hasta el 60 en determinadas marcas. Los meses de noviembre y diciembre fueron para "olvidar" según aseguran los distintos concesionarios de Rosario.
Lo cierto es que los consumidores, ante la noticia de que los gobernadores justicialistas De la Sota y Ruckauf proponían una rebaja de impuestos en las provincias para activar la industria tuvo un efecto adverso ya que muchos decidieron postergar la decisión de comparar para ver si la rebaja se concretaba.
"El golpe psicológico fue al revés, ya que ante la posibilidad de que bajen los autos, creo un freno para los que pensaban cambiar el auto", afirmaron desde la concesionaria Giorgi Automotores.
Estrategia de marketing
Como estímulo para que los consumidores se decidan a adquirir autos cero kilómetro, las terminales lanzaron esta semana una artillería publicitaria promocionando la baja de las tasas de financiación para las ventas de automóviles.
Encabezando la movida, Ford y Renault promocionan una línea de financiación a una tasa fija nominal anual del 5 por ciento, que dista notoriamente con la que venían ofreciendo y que oscilaban en el orden del 20%. En tanto, Fiat, Volkswagen, Peugeot y Daimler Chrysler, anunciaron que están estudiando la posibilidad de reducción y anticipan otras "bonificaciones".
Los concesionarios de las distintas marcas en Rosario afirmaron que si bien la noticia circuló entre los consumidores no hubo una afluencia masiva para la compra de automotores. También reconocieron que en la ciudad se presenta normalmente un efecto "rebote" de lo que sucede en Buenos Aires, así que esperan un mayor movimiento en las próximas semanas.
Si bien aplauden la decisión de las terminales automotrices ya que consideran que puede aportar mayor interés en el mercado, son cautos a la hora de medir los efectos de la medida empresaria.
Algunas concesionarias afirman que desde diciembre estas tasas "más bajas" ya estaban en el mercado y que sumando otras bonificaciones las "cuentas cierran".
A modo de ejemplo explicaron que unos meses atrás, un auto como el Megane de la línea Renault valía en el mercado 24.500 pesos y que en la actualidad se está ofreciendo a 19.900 pesos. "El tema es que había desaparecido la compra de automóviles a través de financiaciones porque había mucho temor en la gente, pero después del blindaje, la rebaja de tasas, el humor cambió y la gente visualiza una poco más de seguridad para animarse a tomar la decisión", indicaron desde la agencia que comercializa Volkswagen y Audi. De todas maneras se mostraron optimistas a la hora de evaluar el escenario de los próximos meses, aunque no eufóricos.
Las agencias consultadas coincidieron en señalar que si bien el mes de enero fue sustancialmente mejor que diciembre de 2000, comparándolo con el año anterior la brecha todavía es importante. "Hay gente que hace más de dos años que no cambia el auto porque está esperando un mejor momento y creo que con las nuevas condiciones se va a animar", agregaron.
En el caso de la empresa Renault, la tasa del 5 por ciento es exclusiva para los modelos importados como el Laguna, el Megane Coupe y Scenic Fase 1. La financiación incluye hasta el 50% del valor del auto y por un período máximo de 36 meses y estará vigente hasta el 28 de febrero. En tanto para la línea de la empresa Ford la rebaja sería para todos los modelos.