Carlos Reutemann le confirmó ayer a La Capital que regresará mañana a la Casa de Gobierno luego de haber permanecido alejado de sus funciones desde fines de diciembre a causa de la intervención quirúrgica que le fue practicada en enero último en Nueva York.
Aunque sus médicos aún no le han dado el alta definitivo, la intención del gobernador es concurrir "algunas horas" por día a la Casa Gris e incrementar el trabajo con el correr de las jornadas. El propio mandatario no descartaba ayer la posibilidad de reasumir sus funciones de manera inmediata a fin de permitirle a su actual reemplazante, Marcelo Muniagurria, tomarse vacaciones. De cualquier manera, Reutemann no quiere precipitarse: "Vamos a ver, porque una cosa es estar distendido, tranquilo, y otra entrar en un fuerte ritmo de trabajo", le señaló a este diario.
El Lole negó que no haya cumplido con las instrucciones de sus médicos: "Me dijeron que iban a ser unas seis semanas, y en ningún momento he dejado de hacer lo que ellos me indicaron", sostuvo. Reutemann lleva aún un cuello ortopédico, aunque "blando", según aclaró.
El regreso de Reutemann a sus tareas específicas y la vuelta al trabajo de algunos de sus principales colaboradores luego de un período de licencia, especialmente Alberto Hammerly y Julio Gutiérrez, significará la reactivación de la acción política que, en el caso del Partido Justicialista, se ha visto aletargada en los últimos meses.
La primera preocupación de los peronistas santafesinos es la de designar, hasta fin de año, al reemplazante del fallecido Arturo Di Pietro en la banca de senador nacional, la misma que antes ocupara el propio Reutemann. Ni el gobernador ni sus allegados aventuran palabra sobre el nombre del futuro senador por Santa Fe, aunque saben que la definición debe llegar antes de que concluya febrero.
El gobernador aceptó que quien ocupe la banca cobrará un particular protagonismo político, pero no se avino a especular sobre los nombres ni sobre el perfil que debe tener el nuevo representante santafesino en la Cámara alta. Sin embargo, y no sólo por su propio peso electoral, sino también porque llegó a ese escaño a través de internas, Reutemann será consultado por el PJ provincial respecto del nuevo senador nacional. De acuerdo a las disposiciones constitucionales, tal designación le corresponde exclusivamente a la estructura partidaria.
Tanto Reutemann como su ministro Angel Baltuzzi confirmaron que se analiza todo lo atinente a la cuestión legal para no incurrir en errores que pudieran dar lugar a objeciones por parte de la oposición, interna o externa.
Reutemann tampoco quiere hablar sobre cuál será su papel en el 2003, porque "está demasiado lejos", pero fundamentalmente porque advierte que la población se irrita cuando se habla de candidaturas, dado que en la provincia (y en el país) no han desaparecido ni el malhumor ni los problemas sociales.
Mal informado
Ese escenario fue el que le llevó a decir que el peronismo debía revisar sus actuales posiciones "ultraliberales", declaraciones que objetara el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano.
"A Moyano le informaron mal, o no quiso interpretar lo que quise decir", dijo Reutemann.
El mandatario no descarta reunirse en el corto plazo con los gobernadores Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota, con quienes ha mantenido recientes contactos telefónicos. "De la Sota me dijo que viajaba a Brasil para descansar porque en Carlos Paz no lo pudo hacer y que a su regreso hablaríamos", señaló. Además, manifestó que el ex presidente Carlos Menem se ha comunicado con él "varias veces" en las últimas semanas, pero al parecer sólo para saber sobre su estado de salud.