Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Implementarán una red única entre los hospitales del sur provincial
El Ministerio de Salud intenta mejorar la prestación de los servicios en las comunas de la región

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó a implementar un programa para mejorar la prestación en las localidades de la región. El objetivo es la formación de una red única que integre los efectores para agilizar la atención y optimizar los recursos. "El trabajo empieza en municipios y comunas, donde se está trabajando para lograr el consenso a la hora de reformar el sistema", señaló el subsecretario de la repartición, Ramiro Huber.
Para el funcionario, el primer año de la gestión del ministro Carlos Parola fue de "contención y acompañamiento de una demanda creciente de los servicios de salud; y ahora es el momento de reformar el sistema". Al respecto, sostuvo que el contexto "sigue siendo el mismo, los costos de la medicina crecen día a día, las obras sociales están en crisis y todo eso impacta en la red pública".
El programa de reformas del Ministerio de Salud se diseñó en base a diversos ejes: compromisos de gestión con hospitales para eficientizar su funcionamiento el fortalecimiento de la atención primaria, privilegiando la prevención y promoción de la salud de los sectores carenciados; la instrumentación de un programa de asistencia para el primer nivel, destinado a población sin cobertura de obras sociales. En este marco, aparece la integración funcional de los servicios, en cuanto a su coordinación y complementariedad, en redes regionales de complejidad creciente.

Trabajo consensuado
"La propuesta más interesante para el sur provincial -indicó Huber- es integrar funcionalmente en una red única a todos los efectores y servicios de salud de la región. Eso implica un trabajo de mucho consenso con las comunas, samcos y hospitales descentralizados. La idea es que en cada localidad, por más chica que sea, cualquier habitante tenga acceso a un paquete prestacional de atención primaria de alta calidad, que le garantice la resolución de los problemas habituales".
La idea de la red se complementa con la posibilidad de que si un paciente tiene un problema de mayor complejidad, que no tenga que recalar, por ejemplo, en Rosario, sin saber cuál será su destino, dónde y quién podrá atenderlo.
En los últimos tiempos, la crisis de los municipios hizo que las administraciones pequeñas enfatizaran sus reclamos presupuestarios a la provincia ya que -suelen decir los intendentes de la zona- "las municipalidades se tienen que encargar de la salud, seguridad y educación, cosas que le corresponden al Estado santafesino". Mayor coparticipación o más aportes a escuelas y efectores sanitarios son pedidos que se escuchan cada vez más en las localidades de la zona.


Diario La Capital todos los derechos reservados