Carcarañá. - Las declaraciones del intendente Jorge Tonero sobre el régimen laboral del trabajador municipal -al que calificó como "privilegiado" por desempeñar tareas en seis horas diarias- generó una dura reacción del gremio de los municipales, cuyo secretario general, Angel Tomasetti, dijo que en esta ciudad "no son los municipales los que ganan sueldos altos sino quienes los perciben son el intendente y los secretarios que componen el Departamento Ejecutivo".
Los conceptos del gremialista fueron disparados luego de un artículo publicado por este diario en el que el intendente de Carcarañá cuestionó el actual estatuto del empleado municipal que ampara las seis horas laborales diarias, y que, en muchos casos, sus salarios son mas elevados que el de los privados.
"El intendente y los secretarios que componen el gabinete son quienes cobran sueldos que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 pesos por mes, cifras que triplican y hasta cuadruplican las que ganan los empleados municipales de Carcarañá, que reciben mucho menos de lo necesario para vivir", dijo Tomasetti a La Capital.
En tono crítico el gremialista del Sindicato de los Trabajadores Municipales (Sitram) cuestionó "la existencia de ocho inspectores municipales que poseen un año de antigüedad que cobran 100 pesos por mes en negro", y añadió que "encima hacen horas extras a 1,50 la hora de trabajo".
Tomasetti añadió que los funcionarios locales deberían hacerse una autocrítica por la forma de administrar la Municipalidad, y añadió que "deberían trabajar ellos un poco más por las grandes sumas de dinero que perciben a fin de mes y no mirar al municipal que gana una suma de dinero mucho menor".
"Nosotros trabajamos seis horas porque en el reinicio de la democracia no nos quisieron pagar un aumento del 25 por ciento. Así que esto no es culpa de los municipales sino de los políticos de turno", dijo el gremialista. El sindicalista acusó además a Tonero "de pagar un porcentaje del 41 por ciento del salario en negro".
La actual dotación de empleados municipales inscriptos es de 188 trabajadores, pero la cifra sobrepasa los 250 por la cantidad de contratados. "Este es el único lugar del mundo donde hay 120 administrativos y 68 en la Maestranza, cuando en todas las ciudades es al revés", acotó.
"Falta de seguridad"
El secretario general del gremio señaló también que los municipales desempeñan sus funciones en la Maestranza "sin seguridad", y pidió la presencia de los inspectores de las empresas aseguradoras. "No tenemos seguridad en los vehículos y ellos cobran sus sueldos pero no arreglan los camiones", sostuvo molesto.
"En todos estos años de gobierno Tonero no fue capaz de renovar el parque automotor. Es un patrón de estancia que explota a la gente", señaló siempre con el mismo tono crítico, y recordó a las autoridades que "deben cuatro tandas de ropa para los trabajadores".