Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






España: Castillos remozados
Los Paradores se ponen al día. Están previstas obras en 16 establecimientos y tres nuevos

La red de Paradores, en España, cobra nuevo impulso a través de un plan de remodelaciones y la apertura de nuevos establecimientos. Luego de que un fuerte temporal en 1999 le provocara graves daños, el Parador de El Hierro recientemente reabrió sus puertas. Las instalaciones del recinto han sido acondicionadas a un nivel de cuatro estrellas. A la oferta de entretenimientos se agregaron una cancha de minigolf, sauna, zonas verdes y áreas de recreo. Asimismo se ha transformado la antigua lavandería en sala de reuniones.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, uno de ellas es el Parador de Limpias, que suma al Palacio Eguilior, que data del siglo XIX. Se convertirá en el más grande de Cantabria y dispondrá de 65 habitaciones, dos comedores, varias salas de convenciones, cafetería y bar. Además se le dotará de instalaciones complementarias como sauna y gimnasio, amplios jardines, senderos y zonas deportivas. También se construirá un edificio anexo de nueva planta en el que se sintetizará la arquitectura montañesa con galerías y amplias zonas acristaladas.
Los nuevos Paradores que se inaugurarán en los próximos tres años serán el de Monforte de Lemos en Lugo, que se ubicará entre el Palacio de los Condes de Lemos, el convento de San Vicente de Pino y un edificio anexo de nueva planta; y el de Lerma, en Burgos, que verá la conversión del Palacio Ducal en un nuevo establecimiento de la red.
La modernización de las instalaciones afecta al conjunto de la marca, ya que se trata de elevar los estándares de calidad y homogeneizar el nivel de los servicios que se prestan.
En Andalucía también se están haciendo obras en Nerja. Ebeda cerró sus puertas con la intención de construir un garaje y reformar las habitaciones. Otros paradores andaluces que mejorarán son los de Málaga Golf, Mojácar, Mazagón, Ayamonte y Jaén. Asimismo permanecerán cerrados los Paradores de Gredos, Alcañiz y Fuente Dé, y de forma parcial, aunque permanezcan abiertos al público, los de Calahorra, Vielha, Plasencia, Seo de Urgell, y el Hostal de los Reyes Católicos.

Innovaciones y premios
Junto con las remodelaciones y la apertura de nuevos establecimientos, Paradores de Turismo vuelve a ser la pionera en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores. Esta vez la propuesta tiene carácter global, recogida en lo que ha dado en llamarse el "parador inteligente". La experiencia, primera de este tipo en el conjunto de la red, tendrá su banco de pruebas en antes mencionado futuro Parador de Limpias, en Cantabria.
A su vez, el Parador San Marcos fue galardonado con la medalla de oro en León, como recinto hotelero de primera calidad, y al mismo tiempo, como conservador de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de León.
Por su parte, el Parador de Plasencia, antiguo convento de San Vicente Ferrer, guardaba en su interior un fascinante tesoro. Sus muros murmuran el secreto del hombre sabio encarnado en su antigua biblioteca, cuyo origen data del siglo XVII. Santo Domingo, como popularmente se lo conoce, fue la primera institución universitaria de Extremadura. Por sus aulas pasaron destacados profesores y fueron formados catedráticos y miembros de la orden dominica que lo albergaba. Quizás por este motivo tuvo como posesión una importante biblioteca con códices en hebreo y griego. Entre los libros se incluían clásicos griegos y latinos, parte de los cuales fueron a parar a El Escorial mediante mandato real.
Más informes sobre estas y otras novedades de la red a través de los teléfonos (011) 43930188/3033; e-mail: [email protected]



La red de paradores cobra impulso con este nuevo plan.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados