Año CXXXIV
 Nº 49.018
Rosario,
domingo  04 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Advierten sobre un serio perjuicio para el municipio
Fronteros de Villa Constitución no pagan el pavimento de 153 cuadras
De las cuotas trimestrales de un crédito del Promudi sólo se está recaudando un 50 por ciento del total

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - La falta de pago de la pavimentación de 153 cuadras por parte de los fronteros beneficiados podría provocar un "serio conflicto financiero" a la Municipalidad, que sólo recauda el 50 por ciento del valor de las cuotas trimestrales del crédito del Promudi con que se ejecutó la obra. La advertencia fue formulada por el secretario de Hacienda, Daniel Estibiarría, quien sostuvo la necesidad de una "rápida definición" para solucionar la preocupante cuestión.
"Desde el segundo semestre del año pasado ha habido una fuerte caída en la recaudación de esa obra, lo que nos obliga a actuar rápidamente porque puede originar un serio conflicto financiero al municipio, quizás uno de los más graves", advirtió Estibiarría.

Ocho años de plazo
La obra en cuestión -acaso la más importante llevada a cabo en la ciudad en los últimos veinte años- fue concretada durante el último año de gestión del ex intendente Jorge Malugani. La financiación de su costo, que ascendió a unos dos millones de pesos, se efectuó mediante un crédito del Promudi a ocho años de plazo.
La primera de las cuotas, que son trimestrales y de alrededor de 135 mil pesos cada una, venció en julio del año pasado, cuando los aportes de los fronteros beneficiados por la obra todavía era considerado "normal". Del total de ese monto, el municipio aporta unos quince mil pesos y el resto (120 mil) está a cargo de los frentistas.
Sin embargo, desde el segundo semestre del 2000, seguramente provocado por la fuerte recesión que afecta al país, se registró una sustancial merma en la recaudación, que actualmente se encuentra en el orden del cincuenta por ciento. Esta situación ha generado una honda preocupación en las autoridades municipales, que enviaron un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para permitir la puesta en marcha de una moratoria que permita la regularización de la deuda.
"Tenemos dudas respecto de cuál fue el nivel de cobranza planificado financieramente para el recupero de esta obra, así que en este punto hemos centrado nuestros análisis. También tenemos el problema que hay inmuebles municipales, como por ejemplo plazas, afectados por la obra y que hacen que la contribución del municipio sea muy grande", señaló Estibiarría.

Sin convenios de pago
Según el funcionario, alrededor de 620 contribuyentes "ni siquiera han venido a formalizar el respectivo convenio de pago (de la obra)", y si bien las autoridades tienen en cuenta que muchos de ellos están afectados por problemas sociales acuciantes, se detectaron unos 420 padrones que serán intimados para que efectúen los pagos.
"Hemos enviado un proyecto de ordenanza para modificar la norma vigente sobre la moratoria, para que los convenios se puedan volver a hacer por 84 cuotas y no por las cincuenta que en realidad quedan ya que transcurrieron 34 meses desde la obra. También retocamos la tasa de interés para hacer más accesible la cuota", explicó el secretario de Hacienda, y añadió: "Necesitamos levantar urgentemente la cobranza, porque con Rentas Generales ya no le podemos hacer frente al crédito".



La falta de ingresos sería el principal problema.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una obra que cambió la ciudad
Diario La Capital todos los derechos reservados