Año CXXXIV
 Nº 49.017
Rosario,
sábado  03 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Fernando Zago: "Todos pelean por lo suyo"
El cineasta cree que el "Argentina en Vivo 2" es un mapa del cine argentino

-¿Qué saldo te dejó el paso por Argentina en Vivo 2?
-La filmación del capítulo que dirigió Gustavo Postiglione de la actuación de Fito Páez tiene algo novedoso y es que se filmó en video digital para después traspasarlo a 35 milímetros. Habíamos experimentado con eso a principios de año con "El cumple", de Postiglione. En cuatro días de rodaje, grabamos seis horas de material, con dos cámaras junto a Héctor Molina.
-¿Cuántos directores intervinieron?
-Es interesante porque se verá el trabajo de trece directores activos, muchos de ellos nuevos, peleando cada uno por sus cosas. Será como un gran mapa de distintos trabajos, cada uno con su estilo y actitud sobre cómo enfrentar un trabajo con características similares.
-¿Cuándo estará editado?
-Empezamos el montaje en estos días y para mediados de año, podría ser en julio, se estrenará completo junto a todos los capítulos editados de Argentina en Vivo 2.
-¿Cómo sigue el proceso de "El investigador de ciudades"?
-Está como recién naciendo. Es una película diferente, que gusta, pero requiere un compromiso y atención de quienes están medio desconectados con eso. Las funciones de preestreno en el teatro Mateo Booz superaron todas las expectativas.
-¿Están previstas otras proyecciones?
-Se está pasando en Buenos Aires en unas funciones que organiza una revista especializada en una sala del Abasto, y posiblemente esté en alguna de las muestras paralelas del Festival de Cine de Mar del Plata. Es una pieza difícil, pero que empieza a funcionar.
-¿Qué proyectos tenés?
-Estoy en un proyecto de un largo que se rodaría en Rosario. Es un trabajo bastante complicado. En algunas cosas es más compacta y diferente a "El investigador de ciudades". En ese caso valoricé mucho los silencios y los tiempos, que quizás le dio cierta rigidez que es interesante. De todas formas es muy diferente a mi trabajo como fotógrafo de comerciales.
-¿Qué tema abordás?
-Es otra vez sobre la ciudad, con un solo personaje, en blanco y negro y atemporal. También tiene un costado de ciencia ficción muy llana, en escenarios reales, donde me interesa trabajar los contrastes.
-¿Qué distingue a los filmes realizados en la ciudad?
-Hacer cine en Rosario no son tipos haciendo más o menos lo mismo, sino que todos tienen su propia estética y estilo. En ese sentido me interesaría que se estrenara "Ilusión de movimiento", de Molina, porque generó un trabajo diferente, como fue diferente la fotografía de "El asadito". Tiene fotografía en color, la temática es diferente y es muy interesante.
-¿Cuáles son tus influencias?
-Como director tengo marcadas ciertas influencias de Andrei Tarkowsky y Wim Wenders, en las imágenes y sobre todo en los diálogos. Me gusta esa idea de cómo te guía la cámara y cómo sucede todo ahí dentro. ¿Si se puede mostrar, para qué decirlo?
-¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?
-Lo que hago tiene que ver con una especie de basurero de lo que no puedo hacer respecto a angustias. Escribir es un proceso muy personal y la misma escritura se hace bastante difícil, por eso lo que intento es reflejar ideas.



Zafo hizo la fotografía del filme aún en rodaje.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados