Año CXXXIV
 Nº 49.017
Rosario,
sábado  03 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian otro caso de estafa con un documento de identidad
Según la víctima, usaron su DNI para sacar una tarjeta de crédito y hacer compras

Un hombre denunció ayer en Tribunales que fue estafado por una persona que utilizó su documento de identidad para sacar una tarjeta de crédito y realizar compras que generaron una abultada deuda a su nombre. La maniobra fue efectuada en 1999, pero el denunciante recién lo supo el mes pasado, cuando recibió una intimación para que pague una deuda por 2 mil pesos que él jamás había contraído. El denunciante sospecha que el fraude fue realizado por un empleado de Direct TV que en una oportunidad le solicitó su DNI para autorizar la conexión al servicio.
La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía Nº 2, a cargo de Ismael Manfrín, por Luis Mario Trobec, un hombre que vive en la localidad de Alvear y que el mes pasado descubrió que alguien había realizado inversiones utilizando su DNI.
La maniobra se remonta al año 1999. Todo empezó en julio de ese año, cuando el hombre contrató el servicio de televisión satelital de la firma Direct TV. Al tiempo, el 3 de agosto, un empleado y un técnico fueron a su casa y le ofrecieron una nueva conexión, con nuevas ventajas.
Trobec aceptó la oferta, pero los empleados le dijeron que su televisor no era apto para ese servicio. Entonces le ofrecieron un televisor nuevo -un General Electric de 20 pulgadas- que podía pagar a 17 pesos por mes que se agregarían a la cuota de Direct TV.
El hombre accedió y los técnicos dejaron la conexión lista en el nuevo aparato. Después le hicieron firmar el recibo del televisor y le pidieron su DNI aduciendo que tenían que presentar una fotocopia en Direct TV. Y el hombre se los dio.
Sin embargo, poco después descubrió que en las facturas del servicio la cuota del televisor no había sido debitada. Por eso llamó a la empresa, pero allí le dijeron que no todo estaba en orden y no había problemas con su cuenta.
Todo transcurrió sin inconvenientes por un lapso de un año y cuatro meses, hasta que el 2 de enero pasado Trobec recibió una intimación extrajudicial de la firma crediticia Provencred. En el escrito le informaban que le iban a embargar el sueldo por falta de pago de una tarjeta de crédito de esa firma usada en un negocio de venta de electrodomésticos.

Endeudado por desconocidos
Intrigado, el hombre llamó al teléfono del estudio que figuraba en la nota. Y allí le dijeron que "su" deuda ascendía a 2 mil pesos. Precisaron que debía 930 pesos más los intereses, a raíz de una compra efectuada en Shopping Hogar.
Trobec, que nunca había tramitado esa tarjeta de crédito ni estuvo en el negocio mencionado, decidió despejar sus dudas: fue a Shopping Hogar. Allí le preguntaron si había contratado el servicio de Direct TV. Ante su respuesta afirmativa, le explicaron que la deuda correspondía a la compra de un televisor de 930 pesos. Pero el hombre estaba convencido de que un aparato de 20 pulgadas, como el suyo, valía mucho menos que eso. Entonces insistió y le dijeron que un empleado había hecho la compra con su DNI.
"Jamás firmé conformidad con ello", manifestó Trobec en la denuncia por defraudación y falsificación de documento, en la que solicitó que se investigue una "asociación presunta entre Direct TV, empleados, el negocio de venta de electrodomésticos y Provencred, donde se fraguó documentación en mi perjuicio".



El DNI, un nuevo instrumento utilizado para delinquir.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados