Año CXXXIV
 Nº 49.017
Rosario,
sábado  03 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Policía preso por chantajear a una gestora
Fue detenido cerca de la Terminal de Omnibus. Otro agente involucrado permanece prófugo

Un suboficial de la policía provincial fue detenido ayer acusado de extorsionar a una gestora a la que supuestamente le exigía la entrega de 2 mil pesos a cambio de cajonear una denuncia en su contra. El arresto lo realizaron efectivos de la Brigada de Investigaciones en inmediaciones de Santa Fe y San Nicolás, con conocimiento del juzgado de instrucción de la 7ª Nominación.
Todo se originó a raíz de una denuncia realizada por una mujer, cuyos datos personales no trascendieron, y que trabaja como gestora. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la damnificada fue contactada por dos agentes de policía que, luego de un par de rodeos, terminaron por informarle que había en Jefatura una denuncia en su contra y debía pagar dos mil pesos "si quería que todo quedara en la nada".
El caso quedó por el momento caratulado como extorsión y privación ilegítima de la libertad, ya que la víctima también denunció que fue obligada a subir a un coche, que fue en definitiva el lugar donde los presuntos extorsionadores le ofrecieron el trato.
La historia se inicia el miércoles 24 cuando la víctima recibió un llamado telefónico en el cual unas personas se presentaron como eventuales clientes. Voceros de la investigación contaron que la gestora tomó contacto personal con esas personas en su propia casa. El motivo aparente de la consulta tenía que ver con actividades propias de su trabajo. Lo cierto es que después pactaron una nueva entrevista en una oficina.

Obligada a subir a un auto
En ese lugar, siempre de acuerdo a las fuentes consultadas, los presuntos interesados se identificaron como policías y le informaron a la mujer que en Jefatura se había radicado una denuncia penal en su contra y que debía acompañarlos. La mujer "fue obligada a subir a un auto particular" en el que supuestamente la iban a conducir hacia la sede de la Unidad Regional II.\En el viaje del centro hacia la zona sur, los policías le formularon el siguientes ofrecimiento: "A cambio de dos mil pesos le solucionaban el problema". La mujer aceptó, pero les pidió algo de tiempo para reunir esa suma de dinero. Entonces el traslado a Jefatura se abortó y la gestora fue invitada a descender del coche en España al 2700. Ante esa situación, la mujer decidió hacer una denuncia policial.\Según trascendió, desde el miércoles 24 hasta ayer los extorsionadores mantuvieron varios contactos telefónicos con su víctima hasta que pactaron un punto de encuentro en inmediaciones de la Terminal de Omnibus. A todo esto, los investigadores montaron un operativo de vigilancia y seguimiento de la mujer para dar con los sospechosos. "En Santa Fe y San Nicolás, en plena vía pública, la gestora tomó contacto con uno de los imputados y en ese momento lo detuvimos", contó ayer una fuente cercana al caso. El otro imputado permanecía prófugo.\El policía acusado de extorsión es el sargento Ramón Cubillas, de 40 años, quien trabaja en la subcomisaría 19ª de barrio Las Flores.


Diario La Capital todos los derechos reservados