Año CXXXIV
 Nº 49.017
Rosario,
sábado  03 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Demandarán a Libia por Lockerbie
Los familiares de las víctimas estadounidenses reclamarán 10.000 millones

Edimburgo. - Los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado explosivo de Lockerbie demandarán a Libia en busca del pago de hasta 10.000 millones de dólares en indemnizaciones, dijo su abogado.
El jurista, Jim Kreindler, dijo a la subsidiaria escocesa de la radio de la BBC que la condena del agente del servicio secreto libio Abdel Basset al-Megrahi por los asesinatos de 270 personas en el desastre sobre la población escocesa, en 1988, ha dado méritos suficientes para emprender una acción civil.
"Con la condena de Megrahi y un fallo sumamente explícito y detallado de que él era un agente y empleado de la OSJ (Organización de Seguridad Jamahariya), una entidad del gobierno libio, estamos en posición de responsabilizar a Libia como su jefe o patrón", dijo Kreindler.
"Este veredicto debería facilitar nuestra capacidad de obtener un fallo sumamente cuantioso contra Libia este año", agregó el abogado neoyorquino. Kreindler dijo que el total podría involucrar el pago de indemnizaciones por hasta por 10.000 millones de dólares.
"Nuestra querella contra Libia no sólo busca compensación adicional, sino también la asignación de indemnizaciones punitivas para castigar a Libia, la OSJ y sus empleados, por el asesinato intencionado de los ocupantes del avión", agregó.
Megrahi fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua y pasará un mínimo de 20 años en una prisión escocesa, tras ser condenado por el peor asesinato en masa en la historia de Gran Bretaña. El libio tiene dos semanas, tras la condena, para notificar de su intención de apelar.
Ahora que el principal juicio criminal ha concluido, siempre que no haya una apelación, la senda está más despejada para que las familias prosigan con una demanda civil en contra de Libia.
Lee Kreindler, padre de Jim Kreindler y director de la demanda entablada por las familias de las 150 víctimas estadounidenses de Lockerbie, dijo que las conclusiones del tribunal especial escocés instaurado en Holanda respaldan su caso. "El fallo escrito concluye que las acciones de Megrahi se realizaron en concierto con el gobierno libio", dijo el jurista al diario en inglés Gulf News, de los Emiratos Arabes Unidos.
"El era un agente de rango razonablemente elevado en el organismo de inteligencia libio y sus actividades parecen haber tenido, y puede deducirse que contaron con, participación del gobierno", dijo Lee Kreindler.
"Pero ahora tenemos que comprobar eso", agregó, indicando que llevará unos seis meses acopiar toda la información.


Diario La Capital todos los derechos reservados