Año CXXXIV
 Nº 49.017
Rosario,
sábado  03 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mal tiempo. En el sur bonaerense un tornado arrancó techos y árboles de cuajo
Violentos temporales provocaron serios destrozos en el norte y en Bahía Blanca
Los bahienses tuvieron que soportar vientos de 120 kilómetros por hora durante 15 minutos. No hubo heridos

Unos 700 evacuados en Tucumán, Salta y Jujuy y daños materiales en Bahía Blanca y adyacencias, provocó violentos temporales de lluvias y vientos con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora, que durante la jornada de ayer castigó al interior del país.
La cola del tornado que en la madrugada de ayer afectó a la ciudad de Bahía Blanca y las vecinas localidades de Daniel Cerri, Médanos, Algarrobo y Monte Hermoso dejó como saldo viviendas dañadas, galpones derribados, techos arrancados, árboles volteados y líneas telefónicas cortadas. Durante el temporal las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora. Afortunadamente no hubo heridos.
El fenómeno ocurrió a la 1.45 y se prolongó por 15 minutos, durante los cuales una manga de tornado de 500 metros de ancho causó daños materiales en construcciones y arrancó de cuajo árboles que se hallaban desde la fundación del pueblo, ubicado a 15 kilómetros de Bahía Blanca.
La zona más dañada fue la de General Daniel Cerri, ubicada a unos 15 kilómetros de Bahía Blanca, en donde volaron techos, incluido el de la Escuela Media Nº7, y se produjeron serios daños en la biblioteca José Hernández.
La población permanecía en la madrugada de hoy sin energía eléctrica debido al corte de una línea de media tensión. "Gracias a Dios no tenemos que lamentar ningún herido" dijo Néstor Fabrizzi, del cuartel de bomberos de Cerri. Fabrizzi explicó que "el temporal nos cruzó el pueblo desde la zona de la costanera del Arroyo Cuatreros y pasó con vientos de 120 kilómetros. Nos volteó la línea de alta tensión, los eucaliptos que están al lado del arroyo y afectó cuatro o cinco techos, incluyendo el de una estación de servicio, y terminó en la escuela secundaria volando el 80 por ciento del techo".
El delegado Municipal en Cerri, Alberto Sangre, dijo que los vientos "arrancaron de cuajo árboles viejos y nuevos en la plaza, cableados, techos. Pudimos ver cómo volaba el de la Biblioteca José Hernández, con roturas justo dónde están todos los libros. Y ni hablar de la escuela que está en un descampado; no sólo voló el techo sino que la turbulencia ingresó en el interior".

Afectó a diversos barrios
En Bahía Blanca, los barrios más afectados fueron Villa Mitre, Tiro Federal, el sector conocido como Las Villas, la zona del Hospital Interzonal José Penna, y también se han producido daños importantes en centro de la ciudad. Varios sectores quedaron sin luz y el viento tiró carteles y árboles.
Ráfagas de viento superiores a los 150 kilómetros horarios -según informó el servicio meteorológico- arrancaron árboles aledaños al ex frigorífico Cap-Cuatreros, plantados en la época de fundación del pueblo.
A tan sólo ocho cuadras de la plaza principal fue arrasado por el viento el galpón de una concesionaria automotriz, por lo que se debió cortar el tránsito en el lugar, así como el suministro de energía eléctrica.
Fernando Varesse, gerente de la firma, indicó que "lo más increíble fue que al galpón, que tiene cinco metros de largo y paredes de 45 centímetros y tirantería fuertísima, lo tiró al medio de la calle Chiclana" (una de las principales arterias de la ciudad).
Por su parte, el secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad, Oreste Retta, informó que también volaron los techos de cinco casas construidas por el Plan Arraigo en el barrio Vista Alegre. "La gente se encontró durmiendo sin techo y con lluvia, con lo cual necesitan chapas y colchones, fue muy sorpresivo" explicó el funcionario.
La ciudad de Médanos, cabecera del distrito de Villarino, a 50 kilómetros de Bahía Blanca, también sufrió algunos daños y se cortó la energía eléctrica al romperse la estación transformadora de 33 kilovoltios, que también alimenta a la localidad de Algarrobo, pueblo cercano en el suroeste bonaerense.
Bahía Blanca presenta un antecedente similar al de este temporal, cuando en febrero de 1981 cuando un tornado destruyó el gimnasio de básquetbol del club Estrella en el barrio San Martín y causó daños en otras construcciones y árboles del lugar.
En el balneario de Monte Hermoso, ubicada a cien kilómetros de Bahía Blanca, las ráfagas también alcanzaron los 120 kilómetros por hora a las 5.30 de ayer. Sin embargo, no se produjeron daños de consideración debido a que la ciudad se encuentra preparada para este tipo de temporales cuando provienen del sudeste, ya que son habituales.



El Bahía Blanca, un galpón fue arrasado por el viento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El meteoro rozó la copa de los árboles
Diario La Capital todos los derechos reservados