Año CXXXIV
 Nº 49.017
Rosario,
sábado  03 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Combate de San Lorenzo. Una historia poco conocida sobre la batalla
El héroe de los granaderos chilenos
Julián Alzogaray Coria fue el primer trasandino que murió en suelo argentino peleando contra los realistas

San Lorenzo. - Un condimento especial tendrán esta tarde los actos por el aniversario del Combate de San Lorenzo, cuando se realice un homenaje al primer soldado chileno muerto en las guerras de la independencia. La embajada del país trasandino colocará hoy en el Campo de la Gloria un placa en homenaje a Julián Alzogaray Coria, uno de los siete granaderos de esa nacionalidad que formaron parte del regimiento de José de San Martín.
El episodio no es muy conocido y ahora ve la luz tras una investigación realizada por un funcionario de esa representación diplomática, Héctor Garrido, quien indagó sobre la historia de este soldado nacido en 1793 en el poblado de Villa San Martín de Concha (hoy Quillota), en la entonces Capitanía General de Chile.
Según la historia recopilada por Garrido, el 26 de enero de 1811 Argentina solicitó ayuda militar a Chile. Requirió el envío de 200 veteranos de guerra con la finalidad de cooperar en la defensa de la capital porteña, amenazada por naves españolas. Meses después llegaron del otro lado de Los Andes 300 soldados al mando del coronel Pedro Andrés de Alcázar.
Al entrar en Buenos Aires juraron morir al lado de los argentinos para "destruir la tiranía y defender la libertad". Ocuparon La Fortaleza actual Casa de Gobierno) cumpliendo funciones de custodia. La Primera Junta le reconoció a Andrés de Alcázar el grado de coronel y el contingente fue bautizado como Cuerpo de Granaderos del Reyno de Chile.
En octubre de 1812, al asumir el triunvirato, los chilenos se negaron a entregar La Fortaleza. Sin embargo depusieron su actitud cuando les presentaron el acta popular que ordenaba el reemplazo del Ejecutivo. Además, el general Bernardo O'Higgins los exhortó a mantenerse neutrales. Fue entonces que los auxiliares chilenos quedaron marginados de las actividades militares aunque continuaron con su vida de cuartel.
El 11 de septiembre del mismo año, San Martín formó el Regimiento de Granaderos a Caballo con soldados provenientes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y algunos extranjeros. A la convocatoria acudieron integrantes de las tropas auxiliares de Chile, quienes solicitaron la baja a Alcázar. Entre ellos estaban el capitán Miguel del Río, los tenientes Juan Arias y Juan María Rivera; los alférez Manuel Hidalgo y José María Boil y los soldados Francisco Olmos y Julián Alzogaray Coria.
Los granaderos de San Martín tenían la misión de proteger las costas, pueblos y ganado desde Zárate hasta Santa Fe de la escuadra realista proveniente de Montevideo que intentaba proveerse de víveres e interceptar el comercio entre Paraguay y Santa Fe. El 3 de febrero de 1813 desembarcó en las costas sanlorencinas el capitán de artillería Antonio Zabala, junto con 250 marinos, ignorando que en el convento San Carlos los esperaban los granaderos. El breve combate fue un exitoso bautismo de fuego para el ejército de San Martín.
En el parte de combate figuraba entre los 14 muertos el granadero Coria, quien así "se transformó en el primer héroe chileno en suelo argentino", dice el trabajo de Garrido. La placa que descubrirán hoy las autoridades sanlorencinas junto a los representantes de la embajada de Chile dice: "Julián Alzogaray Coria, Chile le dio la vida, San Lorenzo la gloria".



Entre los granaderos había también soldados chilenos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados