Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las hogueras humanas de plaza Tiananmen

Pekín. -En la esperanza de legitimar su persecución del movimiento Falun Gong, China describió calificó a cinco personas que se prendieron fuego en la plaza de Tiananmen como "miembros obsesivos" de la secta, entre ellos, una niña de 12 años de edad.
En su primera explicación amplia sobre el intento de suicidio colectivo realizado el 23 de enero, el gobierno dijo que siete seguidores de Falun Gong -no cinco, como se reportó inicialmente- buscaron suicidarse con la esperanza de "ascender al cielo". La televisión estatal transmitió grabaciones de una cámara de seguridad en la que aparecen los seguidores envueltos en llamas y la policía tratando de apagar el fuego con extinguidores.
Un hombre, con su cuerpo y ropa achicharrados, permaneció sentado en posición de meditación con las piernas cruzadas luego que la policía apagó las llamas. De los cinco que se incendiaron, murió Liu Chunling, de 36 años. Su hija de 12 años, Liu Siying, estaba entre otros cuatro miembros del movimiento que resultaron con heridas de gravedad, dijo la agencia china de noticias Xinhua.
Falun Gong negó que las cuatro mujeres y un hombre que se prendieron fuego fueran miembros del grupo. Dijo que el fundador del movimiento Li Hongzhi claramente prohíbe el suicidio en sus enseñanzas y calificó la narración de hechos por parte del gobierno chino como un intento de difamar a grupo.


Diario La Capital todos los derechos reservados