Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A 12 años del atentado, hoy se dará la sentencia sobre Lockerbie
La Corte Suprema de Escocia dictaminará si los dos libios son culpables luego del juicio en Holanda

Anthony Deutsch
Camp Zeist, Holanda.- Los jueces de la Corte Suprema de Escocia entregarán hoy su fallo en torno a los dos libios acusados de la explosión en pleno vuelo del avión de Pan Am sobre la aldea escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988. El atentado causó 270 muertes. La decisión se anunciará a las 11 (13 GMT), indicó escuetamente el magistrado presidente, lord Ranald Sutherland.
El juicio a los dos libios acusados de colocar una bomba en el vuelo 103 de la aerolínea Pan American, que estalló sobre la localidad de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988, se ha venido realizando en Camp Zeist, una ex base de la fuerza aérea de Estados Unidos en Holanda.
Los acusados, Abdel Basset Ali al-Megrahi y Lamen Khalifa Fhimah, presuntamente ocultaron la bomba en una radio-casetera, enviada desde el aeropuerto de Luqa en la isla de Malta, en el mar Mediterráneo.
Los fiscales alegaron que la maleta fue etiquetada para hacer un traslado en Francfort, Alemania, y luego al trágico vuelo de Pan Am, que partió de Londres.
Los dos libios sostienen que son inocentes y en cambio atribuyen la culpa a grupos palestinos, responsables de actos terroristas a mediados de la década de los 80. Afuera del tribunal, Bruce Smith, cuya esposa Ingrid pereció en la explosión, abogó por un fallo condenatorio.
"Yo creo que la evidencia es suficiente y fuerte", señaló subrayando que un veredicto de culpa será el primer paso para determinar los planificadores del atentado. "Lo más importante es saber quiénes les ordenaron llevar a cabo el atentado", indicó Smith.
Los dos acusados se sometieron a la Justicia escocesa en abril de 1999, luego que el líder libio Mohammad Kaddafy accedió a que el juicio se realizara en un país neutral, Holanda. Libia ha sido objeto de sanciones económicas por más de una década a consecuencia del atentado.
Desde que el juicio comenzó el pasado 3 de mayo, el tribunal ha sesionado por 85 días.
Los tres magistrados se recluyeron el 18 de enero para considerar las 10.232 páginas de declaraciones de 235 testigos acerca del atentado terrorista.
Existen tres posibles veredictos, según la ley escocesa: culpabilidad, inocencia o no se pudo comprobar.
Cualquier veredicto que no sea el de culpabilidad resultará en la inmediata liberación de los dos individuos imputados. De ser convictos, Al-Megrahi, de 48 años, y Fhimah, de 44, podrían ser condenados a cadena perpetua en Escocia.
Si bien los fiscales no presentaron testigos presenciales del delito, su caso se basa en unas 180.000 pruebas obtenidas en el curso de los años, que integran la mayor investigación de un caso de homicidio que registra la historia británica.


Diario La Capital todos los derechos reservados