Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los radicales palestinos intensificarán la Intifada

Ramalá.- El movimiento Al-Fatah, del líder palestino Yasser Arafat, hizo ayer un llamamiento para que aumente el levantamiento palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, asegurando que ésta es la opción preferida para la liberación. Uno de los líderes de Al-Fatah, Hatem Abdel Qadder, explicó que esto fue acordado en una reunión de la organización en la ciudad cisjordana de Ramalá, en la que se llegó además a la conclusión de que las últimas conversaciones palestino-israelíes en el balneario egipcio de Taba "fueron una pérdida de tiempo".
Paralelamente se conoció que el primer ministro israelí Ehud Barak, desesperado por acortar la ventaja de casi 20 puntos en los últimos sondeos del derechista Ariel Sharon, podría reunirse con Yasser Arafat en un intento de última hora por lograr un acuerdo de paz antes de las elecciones, según dijeron fuentes israelíes y palestinas.
"Podría haber una cumbre antes de las elecciones. Podría celebrarse en cualquier parte", aseguró el negociador y ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo. Una fuente de alto rango en el despacho del primer ministro dijo: "Barak decidirá si se reúne con Arafat antes de las elecciones y de hacerlo, la reunión se celebrará a fines de esta semana en Egipto, con la participación del presidente egipcio Hosni Mubarak".

Sin diferencias
Los líderes de Al-Fatah luego de decidir que la Intifada continuará, analizaron que "el líder derechista del Likud Ariel Sharon no es ningún motivo de preocupación para los palestinos", según advirtió el líder de Al-Fatah, Hatem Qadder. Según todas las encuestas, Sharon aventaja claramente en intención de voto al todavía premier, Ehud Barak. En el fondo no hay ninguna diferencia entre Sharon y Barak, aseguró Qadder, aunque añadió que "enfrentarse a Sharon y derrotarle será un golpe para el plan de seguridad israelí".\Qadder hacía referencia a las ideas sobre seguridad propuestas por Sharon para afrontar el levantamiento palestino y las conversaciones de paz, planes que los palestinos consideran que sólo contribuirán a empeorar los sangrientos enfrentamientos. "Nuestra respuesta al plan de Sharon será una escalada de la Intifada", aseguró Qadder. "Creemos que la elección de Sharon dañará a Sharon y a todos los israelíes, porque los acontecimientos escalarán en contra de los intereses de Israel".


Diario La Capital todos los derechos reservados